Lecciones para comprender la economía: El capitalismo

¿Qué es el capitalismo y por qué es tan mencionado? Revisión de uno de los conceptos más debatidos y apelados en las ciencias sociales.

Haziel Ángeles Juárez
30 de junio de 2019

El concepto de capitalismo es un término altamente mencionado por la comunidad académica y científica. Constantemente escuchamos a medios de comunicación, políticos y analistas apelar a este término; no obstante, su definición es poco concreta y ambigua. Es por ello que en esta ocasión nos damos a la tarea de definirlo brevemente. Para tal objetivo, enlistamos las principales 5 características -más no únicas- propias de este modo de producción.

1. Una relación social de producción: El capitalismo, en su forma más abstracta y simple, es una manera en la que se organiza e interactúan hombres y mujeres con su entorno natural (recursos): una relación social, cuyo fin, en un momento, es el de la reproducción de la especie humana mediante la satisfacción de sus necesidades.

2. Divorcio de los factores de la producción: Históricamente el capitalismo fue inaugurado por la expulsión de la servidumbre de sus feudos a finales del siglo XV. Bajo un contexto de crisis feudal, la fuerza de trabajo abandona su carácter de siervo y se convierte en asalariado. Por vez primera en la historia, los medios de producción y fuerza de trabajo se escinden. La servidumbre se libera de la jurisdicción de su amo y se vuelve “libre”; en consecuencia, surgen los mercados de fuerza de trabajo modernos.

Ver grandes éxodos de trabajadores mexicanos abordar el metro para integrarse a sus puestos de trabajo por la mañana, y abandonarlos por la noche, fue producto de la separación entre el trabajador y sus medios de producción.

3. Capital: Sólo aquel dinero que genera más dinero es capital. En modos de producción anteriores no existía esta categoría. En el feudalismo, el dueño de los medios de producción utilizaba lo generado por el siervo para su atesoramiento y consumo. Tal ganancia no era reinvertida en más medios de producción y más fuerza de trabajo con el objetivo de expandir su riqueza. El capital, por lo tanto, es dinero utilizado no para comprar cualquier mercancía, sino dos específicamente: medios de producción y fuerza de trabajo. Así, nacen por vez primera las empresas.

4. Acumulación de capital: Como mencionamos en el primer punto, el capitalismo es una relación social de producción cuyo segundo fin es la reproducción de la especie humana. El primer objetivo es, precisamente, la acumulación de capital. La acumulación de capital es un proceso complejo y extenso, solo basta con decir que el proceso supone una realidad preocupante: la vida se encuentra subordinada a la producción y reproducción de capital. En otras palabras, una persona sólo puede satisfacer sus necesidades por medio de un salario si y sólo sí primeramente es generadora de ganancia.

5. Mercado, pero no cualquier mercado: El intercambio y venta de bienes ha existido desde las primeras civilizaciones; ya en la antigua Grecia Aristóteles filosofaba sobre por qué los productos tenían valor y por qué es que se podían intercambiar. Es con el advenimiento del capitalismo que el mercado adopta un nuevo significado. En modos de producción anteriores (sistemas económicos, como se le son llamados coloquialmente) los bienes eran intercambiados sólo si representaban un excedente, mientras que la mayoría de la producción era consumida por el productor mismo. Es con el capitalismo que la totalidad de la producción es llevada a los mercados; ya no se produce para sí mismo, sino para el mercado. De ahí el nombre de mercancías.