Lecciones para comprender economía: el individualismo.

“No existe tal cosa como la sociedad, sólo individuos”


Haziel Ángeles Juárez
25 de febrero de 2020

Detrás de la teoría económica dominante actualmente (la teoría neoclásica) hay toda una serie de preceptos y axiomas que forman la base bajo la cual se finca; esta base que sostiene a la teoría neoclásica es conocida como individualismo. Para explicarlo, tomaremos el pensamiento de Mario Bunge, un filósofo de la ciencia que hace un repaso de los principales criterios del pensamiento individualista, para posteriormente hacer un análisis y una crítica de esta filosofía.

· La comunidad es un cuerpo ficticio, compuesto de las personas individuales que se Consideran como si constituyeran, por así decirlo, sus miembros. ¿Cuál es entonces el interés de la comunidad? -la suma de los intereses de los diversos miembros que la componen.

· Los economistas neoclásicos pertenecen a este grupo de pensamiento, el cual también engloba las premisas de que los seres son racionales y maximizadores, según esta filosofía, los sujetos actuarán de la misma forma ante situaciones idénticas, a fin de maximizar su utilidad. No obstante, según Bunge esto ya ha sido empíricamente refutado por la psicología, a esto se le conoce como la ley cero o de Harvard en la psicología.

· ¿Por qué es popular el individualismo? Porque es claro y simple, es racionalista y se ajusta a la ideología procapitalistas, ya sea liberales o conservadoras.

· Una sociedad es un agregado de personas. Las totalidades supraindividuales son ficticias.

· Sólo se pueden hacer ciencia social observando el comportamiento individual de los sujetos.

· Las instituciones sólo sirven para salvaguardar las libertades e intereses individuales.

Bunge ofrece 3 refutaciones a todo esto:

1. Al postular que todos los individuos son unos astutos maximizadores de utilidades bien informados, no da cabida a la singularidad de todo individuo. En particular, no da cabida al individuo sobresaliente -al empresario, al líder político o cultural.

2. semejante teoría no distinguirá el trabajo honesto del delito, las familias de las tiendas, las organizaciones no lucrativas de las empresas, las escuelas de los ejércitos, etc.

3. Que los hechos sociales, incluyendo el comportamiento individual, no se pueden explicar sin la ayuda de ciertos "macroconceptos" como mercado, estado, gobierno, empresa.