Las remesas, el alma de los países en desarrollo: Foro Económico Mundial.

La organización que convoca a especialistas y expertos en materia de economía alrededor del mundo expone la importancia del flujo de remesas a las economías en desarrollo.


Haziel Ángeles Juárez
08 de octubre de 2019

Las remesas son transacciones de dinero de trabajadores laborando en el extranjero con el fin de apoyar o mantener a sus familiares, y cada vez más gente laborando en el extranjero envía dinero a sus países de origen; así lo expone un artículo reciente del Foro Económico Mundial.

En el 2018, el envío de remesas hacia países de bajo ingreso rompió récord, así lo afirman tanto el Foro Económico Mundial como el Banco Mundial. Esta última institución estima que las remesas a países en vías de desarrollo alcanzaron los 529 000 millones de dólares el año pasado, lo que representó una variación porcentual del 9.6% respecto al año anterior.

Fuente: Elaborado con datos del Banco Mundial.

En la gráfica anterior, impresiona lo vital que resultan las remesas para países como Filipinas, la India y México; si bien, en ambos países el flujo ha ido decreciendo sutilmente, el flujo de dinero al interior de dichos países no deja de ser significativo. Para Filipinas, las remesas llegaron a representar para el año 2018 el 10.2% de su PIB. Según el Foro Económico Mundial, el gobierno filipino adoptó una resolución de la ONU donde se estipulaba el “Día de las remesas familiares”, como tributo a los 10 millones de filipinos (de una población total de 107 millones) que trabajan en altamar.

México e India ofrecen resultados demasiado similares, al punto de que para el año 2018 compartieron la misma cifra: ambos países tuvieron un resultado de remesas del 2.9% como porcentaje del PIB. No obstante, es importante advertir que para la India, este porcentaje ha ido disminuyendo a través de los años, mientras que para el caso mexicano, el flujo de remesas va en acenso.