Impedimentos económicos para la implementación de energías alternativas en México

Ante la grave crisis ambiental y ecológica a la que se enfrenta la raza humana, la implementación de energías alternativas podría significar un vuelco y solución a esta problemática.

Haziel Ángeles Juárez
03 de septiembre de 2019

Las fuentes de energía alternativas se presentan ante el hombre como un punto de inflexión ante la grave situación climática que se vive desde la década de los cincuentas, época en la cual se recogieron datos que demostraron que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera estaban aumentando muy rápidamente. Las fuentes de energía alternativas son fuentes de energía, que, al ser captadas y consumidas, no requieren de la quema de algún combustible fósil. Los principales ejemplos de estas fuentes de energía son la energía solar, hidráulica y eólica. Estas fuentes -como observaremos- tienen grandes ventajas sobre las energías tradicionales, por lo que su implementación a gran escala es una acción imperiosa; con la aplicación de éstas, la quema de combustibles fósiles tendría una reducción considerable y con ello, podríamos disminuir el daño esto le ocasiona a la Tierra por medio de la emisión de gases de efecto invernadero.

INFORMACIÓN


En primera instancia, si bien, no es un impedimento económico de manera directa, la falta de conocimiento sobre estas fuentes ‘nuevas’ de energía -sobre todo la energía solar- y la poca difusión de información sobre éstas, podría ser una traba para los ciudadanos mexicanos; de forma indirecta, sí podría ser considerado un impedimento económico la incertidumbre de no saber cuánto es el costo y el beneficio -en el mediano y largo plazo- de hacer una instalación de paneles solares en un hogar, lo que reduce la inversión de las familias en estas tecnologías. Datos proporcionados por el estudio intercensal realizado por el INEGI, en el año 2015, sólo el 0.5% de las casi 32 millones de viviendas particulares en México cuentan con un panel solar, y el 3.2% con un calentador de agua solar ¿tendrán conocimiento las familias que invertir en un panel solar para la generación de energía eléctrica en sus hogares puede llegarles a ahorrar hasta 95% en su tarifa (según información de El economista) de luz?


CORPORATIVISMO


El sistema de interconexiones implementado con la reforma energética es una conjugación entre los paneles solares y la CFE: el consumidor mantiene su contrato con la CFE para que este organismo lo supla de energía eléctrica y, de forma simultánea, el consumidor instala paneles solares para complementar su uso de energía eléctrica; esta ‘cooperación’ puede ser utilizada tanto en casas habitación o a nivel empresarial. En términos de la institución, esta establece que “Derivado de diversas disposiciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la Ley de Transición Energética, así como los Programas Especial de Cambio Climático 2014-2018 (…) ahora puedes instalar en tu domicilio o negocio, tu propia fuente de energía renovable o sistema de Generación Distribuida en pequeña o mediana escala y realizar un contrato de interconexión con CFE.”

A pesar de este decreto, se han reportado dentro del territorio mexicano violaciones en el artículo número 68 de la Ley de la Industria Eléctrica, el cual establece que “La Generación Distribuida contará con acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a las Redes Generales de Distribución, así como el acceso a los mercados donde pueda vender su producción.” Y es precisamente ésta ley la que da lugar al sistema de interconexiones, por lo que violar la primera es, invariablemente, una falta a la segunda.

Entre los casos referentes a estas violaciones, se encuentra una situación difundida por el periódico El Economista en mayo del 2017, en la cual se expone el freno administrativo que ejecuta la CFE, aparentemente, sin ninguna abyecta intención; no obstante, las limitaciones se llevan a cabo. Según el reporte de la nota periodística [1], “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bloqueó cualquier intento de conexión con la red pública pese a que es una práctica permitida por la Reforma Energética lo que motivó que las empresas del sector solar presenten una queja en su contra en la Comisión Reguladora de Energía. (…) La queja fue interpuesta por la ANES (Asociación mexicana de energía solar), AMIF (Asociación mexicana de industria fotovoltaica) y el Consejo Mexicano de Energía y tiene como fundamento que la CFE, en la práctica diaria, rechaza usar las DACG (Acceso abierto y prestación de los servicios de distribución por ducto de petrolíferos) para la interconexión de generación distribuida y hasta hoy no hay un sólo contrato de este rubro.”

Si bien, no se sabe con certeza, que lleva a la CFE a conducirse de tal forma, es probable que la razón principal sea la lucha de la comisión por preservar el liderazgo en la generación de energía, generando, a nivel nacional, una limitante para aplicación de la energía solar como fuente de energía eléctrica.








[1] Carriles, Luis. (2017) Impide a la CFE interconexión de partículares, acusan. [en línea] El Economista. Recuperado el 02 de septiembre de 2019 en:

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Impide-la-CFE-interconexion-de-particulares-acusan-20170512-0035.html