Imaginemos un mundo sin capitalismo: Yanis Varoufakis

En una de sus más recientes columnas, Yanis Varoufakis habla sobre la urgencia de pensar de forma diferente, no sujetos a las clásicas relaciones de capital.

Fotografía tomada de El Mundo.es

Haziel Ángeles Juárez
21 de enero de 2020

En el portal Project Syndicate, — uno de los medios digitales de mayor renombre gracias a la participación como columnistas de políticos, economistas y analistas con gran popularidad— se presentó la que actualmente es la columna más leída del momento: Imagining a World Without Capitalism de Yanis Varoufakis.

Yanis Varoufakis es uno de los principales líderes políticos y de opinión en Grecia. Fundador del partido político griego El Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25) y se desempeña actualmente como ministro de finanzas de Grecia. Ha sido profesor de econometría en la universidad de Essex y actualmente es profesor de economía en la universidad de Atenas.

En su columna, el economista griego inicia con un poderoso hincapié: el capitalismo cada vez más está siendo criticado no por la clase que más ha sido víctima de este sistema, sino que desde la misma cúpula política y empresarial comienzan a señalarse las necesidades de una reforma que modifique la actual relación entre capital y trabajo; Yanis Varoufakis escribe: “Milmillonarios, ejecutivos empresariales y hasta la prensa financiera se han unido a intelectuales y líderes comunitarios en una sinfonía de lamentos por la brutalidad, insensibilidad e insostenibilidad del capitalismo rentista. La imposibilidad de seguir haciendo negocios igual que siempre parece ser una idea muy difundida, incluso en las juntas directivas de las corporaciones más poderosas.”

Bajo esta frecuencia, Yanis Varoufakis retoma el pensamiento del infame Karl Marx, al decir que “Como predijo Marx, forman una minoría con poder supremo que se muestra incapaz de dirigir sociedades polarizadas que no pueden garantizar una existencia digna a quienes no poseen activos”. A lo largo de toda su obra madura, Marx hace hincapié en esta tendencia inherente, inevitable e invariable en la cual desembocaría el capitalismo; sin embargo, es en el capítulo 23 de El Capital, La ley general de acumulación capitalista¸ donde afirma y demuestra (históricamente) que toda producción de riqueza bajo el capitalismo, trae consigo a su vez producción de miseria. Justo un día antes de ser publicada esta nota, OXFAM publicó un reporte que hizo eco en medios de todo el mundo, en el que se afirmaba que dos mil ricos tienen más recursos que 4 mil 600 millones de pobres, esto es, poco más de la mitad de la población mundial.

A pesar de que la columna es política y trata de convocar a pensar “outside the box” parece que haya una confusión del economista griego sobre el concepto de capitalismo, ya que éste lo percibe como un estado dominado por “el libre mercado”, cayendo así en la clásica definición ahistórica de capitalismo. No obstante, a pesar de tener mal enfocado el verdadero significado de capitalismo, el académico griego nos invita a “imaginar” una sociedad no capitalista, dando un ejemplo que parece ser — aunque de forma accidental— un buen dibujo de lo que significaría una sociedad postcapitaista o socialista:

“Imaginemos que las acciones fueran como un derecho a voto, que no se puede comprar ni vender. Así como al ingresar a la universidad uno recibe el carné de la biblioteca, el personal nuevo de las empresas recibirá una única acción por persona que garantiza el derecho a emitir un único voto en elecciones abiertas a todos los accionistas, en las que se decidirán todos los asuntos de la corporación: desde las cuestiones de gestión y planificación hasta la distribución de ganancias netas y bonificaciones. De pronto, la distinción entre ganancias y salarios ya no tiene sentido, y a las corporaciones se las baja a un nivel que estimula la competencia en el mercado.”