Tras máximo histórico la inflación mostrará una baja a inicios de 2018


Fernanda Fragoso
11 de enero de 2018

El pasado 9 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los niveles de inflación del mes de diciembre de 2017, así como la inflación anual correspondiente al 2017.

El Índice Nacional de Precios al consumidor alcanzó un nivel de 6.77 por ciento el año pasado, cifra mayor a la que ya había sido estimada por los analistas de Citibanamex en 6.76. Esta cifra es la más alta registrada desde el año 2000, durante el último año de presidencia de Ernesto Zedillo.

De acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno de Banxico, el panorama para la inflación en el país se ha tornado más complejo, el choque que tuvo mayor impacto en la inflación fue el aumento en el salario mínimo que entró en vigor en diciembre en lugar de enero, por este motivo se esperaba un cierre anual mayor al de noviembre que fue de 6.63 por ciento.

Ya instalado como el nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, continua con el discurso de su antecesor al asegurar que la inflación del país comenzará a bajar en enero del 2018, encaminándose en su meta objetivo.

Tras este anuncio los analistas esperan que en los próximos meses la inflación presente una tendencia a la baja, explicando que con la inflación atípica de inicios del año pasado la base de comparación se eleva y esto provoca que el aumento en los precios sea menor.

Aún con las predicciones de una baja en la inflación el Banco de México aún puede realizar ajustes en la política monetaria, dependiendo principalmente de que la FED decida o no elevar su tasa de interés a final del primer trimestre del año.