“Si me quedo en Venezuela duro un año más y ya no vivo”

“Yo ya tenía desnutrición, llegué prácticamente con el esqueleto en vista y tenía anemia, aparte yo sufro de los riñones y conseguir los medicamentos para el cálculo era muy complicado y muy costoso.”

Fernanda Fragoso
24 de enero de 2018

Venezuela atraviesa una crisis económica marcada por una inflación del 56.3% y una escasez del 28% de productos y alimentos básicos. El papel higiénico, la leche, el aceite y el café destacan entre los productos faltantes. Mientras que el gobierno atribuye la escasez a un boicot de la oposición, esta y los empresarios la consideraron una consecuencia de políticas como el control de precios, de cambios y otras que repelen a los inversionistas.

Mucho hemos leído y escuchado sobre la situación que atraviesa actualmente Venezuela, pero nos interesa tener información de primera mano por lo cual nos dimos a la tarea de entrevistar a algunas personas que han llegado a México en busca de mejores oportunidades a partir de esta situación.

Edad: 19 años

Ocupación actual: entrenador personal, futbolista

¿Hace cuánto tiempo llegaste a México y por qué decidiste venir acá?

Llegué hace un año y 4 meses, Pues toda la situación en Venezuela me llevó a abandonar el país, aparte mi mamá ya vivía aquí y pues ella fue la que me trajo para acá, allá no tenía con quien vivir, vivía solo y me estaba siendo muy difícil mantenerme.

¿A que te dedicabas en Venezuela?

Era entrenador de fútbol y estudiante de bachillerato

¿Cuánto ganabas y con eso para qué te alcanzaba?

$4000 bolívares a la quincena, o sea $8000 mensuales, en ese momento me alcanzaba para comer y para poder trasladarme, nada más. Ahorita hay algo que se llama detector de huellas, entonces cuando compras un producto no regulado, por ejemplo, un harina PAN (harina de maíz para preparar arepas, hallacas, bollos, etc.) en cualquier tienda de autoservicio o minisúper, entonces el gobierno dice que tienes derecho a dos harina PAN por persona, cuando pagas pones tu huella y esa huella se queda en el sistema de todos los supermercados o minisúper y no puedes comprar ese producto por un mes.

¿En qué punto tú te das cuenta de lo grave de la situación y te hace considerar dejar el país?

Yo ya tenía desnutrición, llegué prácticamente con el esqueleto en vista y tenía anemia, aparte yo sufro de los riñones y conseguir los medicamentos para el cálculo era muy complicado y muy costoso, y yo pensé aquí yo duro un año más y ya, no vivo, entonces me vine para México.

¿Recuerdas cuál era tu situación antes de que este conflicto comenzara?

Cuando vivía Chávez, antes de que todo esto pasara, no es que yo le vaya a Chávez, pero si tenía sus cosas buenas, y también malas claro. Yo vivía con mi papá, me veía con mi mamá, vivía bien, comía bien, tenía medicamentos, educción y todo.

¿Sabes cómo es que Venezuela llegó a este punto donde los habitantes no tienen ni para comer?

Hasta donde yo sé, cuando estaba Chávez empezó a cerrar varias empresas de producción de alimentos, entonces desde ahí poco a poco fue como disminuyendo ya los productos y fueron subiendo los precios principalmente de los productos básicos de alimentación, el dólar subía… y cuando Chávez muere viene Maduro, él cierra la frontera con Colombia, regula los productos y pasa todo esto con la inflación, es lo que yo tengo entendido de todo lo que pasó.

Si Venezuela es el país con mayores reservas de Petróleo en el mundo ¿por qué no hay dinero, por qué no lo están vendiendo?

Ni idea, yo sé que el petróleo no lo están vendiendo, pero tampoco tienen como producir con él, es todo lo que sé

¿La situación es igual para todos los venezolanos o hay grupos privilegiados?

Pues, algunos, los que trabajan para el gobierno y apoyan al gobierno si tienen beneficios, es más si trabajas en el gobierno, el resto, aunque apoyes al gobierno si no trabajas para ellos te afecta, la mayoría del país está afectado, es un problema de corrupción.

Desde tu punto de vista, ¿Cuál es la influencia de la oposición, representa a la mayoría del pueblo o solo ciertos grupos de poder?

Realmente representa solo a algunos grupos, porque no todos quieren salir a dar su palabra por el simple hecho de que matan a cualquiera que salga a la calle a dar su opinión, entonces ellos dicen que representan a todos pero en verdad no es así, no nos representan a todos, sólo representan a su grupo que ellos mismos forman para salir a las calles. La gente tiene miedo que la juzguen por su opinión, miedo a que te pueden matar por cualquier cosa y aparte mucha gente sabe que los que ahorita están en los grupos de oposición son las mismas personas que se han manifestado siempre, la gente prefiere irse a otro país, o simplemente no salir de sus casas por el miedo a que te puedan matar.

¿Qué pasa con la gente que no puede salir del país y tiene que quedarse ahí?

Mi papá sigue allá, él era gerente de una tienda de ropa y por falta de mercancía la tienda tuvo que cerrar, ahorita está trabajando en un mercadito vendiendo verduras y granos, cosas de comida. Mis amigos están estudiando y están trabajando en lo que sea, el estado no da becas para los estudiantes, es más, los profesores ya no van a dar clases porque se les paga muy poco y no les alcanza para la comida, realmente no sé de que trabajen, y con lo poco que puedan sacar de dinero buscan para poder comer y así es con todos los venezolanos, si quieren comer buscan cualquier trabajo, e incluso si no tienen comida agarran de la basura, es normal ver a alguien con traje que trabaja en una tremenda empresa comiendo de la basura porque hay desabasto de alimentos. Para conseguir dinero hacen de todo, los que tienen coche se ponen un letrero de taxi y andan ahí llevando a la gente, también trabajan en los mercados de venta de grano o sino crean algo en sus casas, alguna bebida o algo así y se ponen en medio de los semáforos a vender, lo que sea.

¿Qué se necesita para salir de Venezuela?

Primero que nada, para salir del estado necesitas permiso del gobierno, y para salir del país también necesitas permiso del gobierno, para conseguirlo, no estoy muy seguro como funciona, eso es más reciente, cuando yo me vine no funcionaba así, lo que sé es que tienes que tener tu boleto de ida y el de regreso, sino no te dejan salir, también depende de cuantos días vayas a salir ellos te dicen si puedes o no, tu pasaporte no puede tener menos de 6 meses para expirar o tampoco te dejan salir. Yo salí legalmente, simplemente decidí no regresar, una semana después de que yo llegué a México todas las aerolíneas de Venezuela cerraron, solo quedó una y el vuelo en el que me iba a regresar ya no llegó.

¿Piensas en algún momento regresar a Venezuela?

Si, cuando todo mejore y vea que puedo sacar el teléfono en la calle para comunicarme (inseguridad), regreso.

Por lo que platicamos con esta persona la situación no es nada favorable para los venezolanos y mucho menos para los que no han podido salir del país, con el fin de documentar diferentes experiencias sobre esta situación en la siguiente entrega, el próximo miércoles hablaremos con otra persona que llegó a México tras la crisis en Venezuela que nos contará su experiencia.