¿Se privatizó el agua? ¿Qué son y que significan los decretos de reserva del agua?

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó diez decretos que establecen reservas de agua que garantizan la disponibilidad de este recurso para la población y la naturaleza durante los próximos 50 años.

Fernanda Fragoso
20 de junio  2018

El pasado 5 de junio con motivo del día mundial del medio ambiente el presidente Enrique Peña Nieto firmó diez decretos para la Reserva de Agua del país que se enfocan a diferentes regiones hidrológicas y que se suman a los 3 decretos anteriores que ya teníamos.

Se firmó un decreto para el área del Grijalva-Usumacinta y otro para el Papaloapan. Hay un decreto para el Pánuco, otro para la Costa Grande de Guerrero, dos diferentes para San Fernando — Soto la Marina y uno distinto para la zona de Lerma-Santiago. Además de esos, Peña Nieto firmó un decreto más para Actopan-Antigua. También, la Costa de Jalisco tiene el suyo y Ameca no se quedó atrás.

Los decretos, en resumen, eliminan las vedas que existían en esas zonas. Las vedas son aquellas áreas específicas de las regiones hidrológicas, cuencas hidrológicas o acuíferos, en las cuales no se autorizan aprovechamientos de agua adicionales a los establecidos legalmente y éstos se controlan mediante reglamentos específicos, en virtud del deterioro del agua en cantidad o calidad, por la afectación a la sustentabilidad hidrológica, o por el daño a cuerpos de agua superficiales o subterráneos. (Comisión Nacional del Agua). Algunas de esas limitaciones llevaban activas desde los años treinta, por cierto.

Lo preocupante de la firma de dichos decretos es que convierten las zonas de veda en zonas de reserva, esto significa que pasan a convertirse en lugares que son de uso público urbano y esto permite darle a la Conagua y a los gobernadores la facultad de otorgar permisos y concesiones, en lugares donde no existían.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) estuvo presente en la firma de los decretos y afirmó que Esta decisión histórica protege la mitad del agua superficial del país y beneficiará a 45 millones de personas, 82 Áreas Naturales Protegidas y 64 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar. Además, afirmó que México establece un paradigma a nivel global, al transformar la gestión del agua en una importante herramienta de conservación de la biodiversidad para beneficio de millones de personas.

“Estos decretos representan una visión de futuro ya que plantean un camino sustentable para estas cuencas, que evitará la grave sobrexplotación, contaminación y escasez que vivimos en otros muchos ríos del país”, dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México.

Por otro lado, la organización civil “Agua para todos” publicó un análisis de lo que estos decretos podrían significar y su resultado es poco alentador. Señalaron que estos decretos le abren la oportunidad a las grandes transnacionales para obtener las concesiones necesarias con la ayuda de un marco legal establecido. Luego, criticaron que se publicara como algo que busca ayudar al medio ambiente, además, notaron que no se menciona en ningún lugar que “es un derecho humano”.

La organización también señala que estas acciones ponen en riesgo las concesiones de comunidades indígenas y núcleos agrarios, y que además la ley bajo la cual se publicaron dichos decretos debió haber sido reemplazada en 2013 por reformas constitucionales.

Como resumen, no se privatizó el agua, pero la firma de estos papeles puede traer consigo muchas consecuencias que de primera mano no parecen favorables.

Para más información al respecto les dejo la liga para que lean los decretos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación http://dof.gob.mx/nota_to_doc.php?codnota=5517108

Y para que tengan otro punto de vista les dejo el análisis realizado por la ONG “Agua para todos” http://aguaparatodos.org.mx