¿Quién pierde y quién gana con el Presupuesto 2018?

Se aprueba Presupuesto de Egresos de la Federación con 5.2 billones de pesos

Fernanda Fragoso
26 de noviembre de 2017 

Durante los primeros días de este mes se dio a conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018. Con 413 votos a favor y 49 en contra, los legisladores avalaron un gasto de 5,279,667 millones de pesos que representa aproximadamente el 23% del PIB estimado para el próximo año.

De acuerdo con datos del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP) el presupuesto aprobado supera lo presentado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) por 43,291 millones de pesos.

Este incremento en el gasto se justificó por la revaluación del tipo de cambio para 2018 que pasó de 18.1 a 18.4 pesos por dólar, así como el precio del barril de petróleo que aumentó en 2.5 dólares por barril. Además este aumento considera los gastos para la reconstrucción por los temblores del pasado septiembre, se aprobaron 20 mil 500 millones de pesos, es decir, menos de la mitad de los 48 mil millones que estima el propio gobierno federal para este rubro.

Analizando los datos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en contraste con el presupuesto asignado en 2017 para el próximo año los ramos que presentan un mayor incremento en su presupuesto son el INE con 24 mil millones o sea 53.3% más que en 2017, Tribunal Federal de Justicia administrativa con 3 mil millones (13.1% más que el 2017), Comisión Nacional de los derechos humanos con 2 mil millones (aumento de 12.2% respecto al año pasado, de igual manera presentaron incrementos significativos Marina, Provisiones Salariales Económicas y CFE de 13.4%, 13.2% y 12.4% respectivamente.

Por otro lado la Oficina de la Presidencia de la República, Hacienda y Crédito Público, Turismo y ADEFAS fueron los ramos con mayores reducciones superando el 5% respecto al año anterior, siendo ADEFAS el más afectado con un 27.8% menos que en el presupuesto de 2017.

Al sector educativo y ciencia y tecnología se le otorgó un aumento de 6 mil millones de pesos, mientras que a agricultura un aumento de mil millones. Al sector salud se le asignan 248 mil millones de pesos que incluye al IMSS y al ISSSTE y el Seguro Popular con casi 70 mil millones.

Especialistas del CIEP Determinaron que presupuesto aprobado para 2018 no presenta cambios estructurales respecto a años anteriores que impulsen el crecimiento económico en el mediano plazo. Al postergar el pago de deuda y de ADEFAS se envía la presión fiscal a las generaciones futuras, favoreciendo recursos que hasta el momento, no tienen reglas específicas en favor de la transparencia y una mejor rendición de cuentas.