Presentación del libro “La debilidad institucional de la Auditoría Superior de la Federación”, del Dr. Ricardo Uvalle.


Fernanda Fragoso 
25 de abril 2018

El día de ayer se presentó en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM el libro “La debilidad institucional de la Auditoría Superior de la Federación” escrito por el doctor Ricardo Uvalle, donde pretende analizar y explicar el significado de la rendición de cuentas en nuestro país, para destacar la necesidad de convertir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un órgano constitucional autónomo. Como invitadas a la presentación estuvieron la Dra. Eufemia Basilio y la Dra. Violeta Rodríguez quienes dieron su opinión y acertados comentarios sobre el texto.

Ricardo Uvalle es Doctor en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente es profesor Titular, adscrito al Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinador del mismo Centro y es profesor de la Maestría y Doctorado en Administración Pública del Instituto Nacional de la Administración Pública.

Los primeros comentarios estuvieron a cargo de la Dra. Eufemia Basilio quien destacó la importancia de abordar el tema de la debilidad institucional en el contexto social que se vive actualmente y que ha llevado a los grandes problemas de desvíos, desfalcos y demás acciones que al final conllevan a un problema más grande que es la corrupción.

Menciona que la mejor protección del Estado es el Estado de derecho y en este caso la ASF tiene en su poder el control y desarrollo de los órganos del estado, sin embargo no es suficiente para consolidar la vida democrática del país. Como comentario final se hace hincapié en el tema central del libro: a pesar de que la ASF tiene una autonomía técnica y de gestión hace falta una total autonomía del órgano que permita brindar mejores rendiciones de cuentas.

Como segunda participación estuvo la Dra. Violeta Rodríguez quien dio algunos datos duros sobre la corrupción en México; en 2017 ocupó el lugar 135 de 180 en evaluación de la corrupción, en México solo 11% de los delitos son denunciados y ocupa el penúltimo lugar como país más impune sólo después de Filipinas. Señaló que estos problemas se deben a que los órganos a cargo del control de la corrupción no están correctamente diseñados para cumplir su labor de manera óptima, por ejemplo, la ASF está supeditada a la vigilancia de la cámara de diputados, y en 2015 fue obligada a coordinarse con el Sistema Nacional Anticorrupción y desde entonces no se puede elegir a un fiscal anticorrupción sin que se politicen las decisiones, por ello es primordial desvincular la actuación política del control del poder.

Como conclusiones el autor menciona que los conceptos más relevantes en el tema son la democracia y la economía, que tienen que verse por conjunto y como complemento el uno del otro, Expresa que la rendición de cuentas es parte de la juventud democrática sobre el tema que tiene México, el país se encuentra en un rezago en la formación del Estado de Derecho y este es un problema que se acuña principalmente a la falta de instituciones realmente autónomas y debido también a la fuerte cultura de clase política que existe en México y que crea relaciones de complicidad y estas se reflejan en el momento de la designación de una figura de control autónoma, en este caso el fiscal anticorrupción o el auditor de la federación.

Finalmente Ricardo Uvalle, autor del texto, menciona que una verdadera autonomía de los órganos de poder y control de la corrupción brindaría a las instituciones autoridad autónomo constitucional y esto se traduce en personalidad jurídica, y a su vez evita que quede expuesta a la alternancia del poder. Como última reflexión se explica que se requiere una verdadera reforma al diseño de los órganos actuales ya que mientras su estatus siga siendo el que conocemos hoy día, es un organismo que se ve limitado por la constitución, las leyes y las disposiciones vinculadas al tema de la rendición de cuentas.