México ya no es líder innovador en Tecnología

En tan solo un año, México pasó de ser un líder innovador a ser simplemente un “adoptador”, esto de acuerdo con el índice Internacional de Innovación 2019 que genera la Asociación de Tecnologías de Consumo de EU (CTA).

Fernanda Fragoso
16 enero de 2019

México cayó de la categoría de Innovation Leader, conseguida en 2018, a la de Innovation Adopter, según el International Innovation Scorecard 2019 de la Consumer Technology Association (CTA). La caída en el índice se debe principalmente a las regulaciones que se presentaron en algunos estados para las aplicaciones de viajes compartidos durante 2018, así como la disminución de inversión en investigación y desarrollo como porcentaje del PIB del país.

Presentado en el marco del Consumer Electronics Show 2019 (CES) en Las Vegas, Nevada; el índice detalla que México debería incrementar su gasto en investigación y desarrollo, así como detonar regulaciones coherentes para el avance tecnológico y la implementación de tecnologías como las que impulsan los vehículos autónomos.

Los indicadores en los que México logró las mejores notas fueron en lo que toca a la baja regulación para las apps de alquiler temporal de alojamiento y para la operación de drones. Según las calificaciones alcanzadas en el índice, cada país puede ser colocado en una de las cuatro categorías, que van de los mayores a los menores puntajes: Innovation Champion, Innovation Leader, Innovation Adopter y Modest Innovator. Este año, el Innovation Champion de la CTA es Estonia, que obtuvo buenas calificaciones al tener regulaciones permisivas para apps de viajes compartidos, autos autónomos, apps de alquiler temporal y de operación de drones. El top 5 lo completan Suiza, Finlandia, Estados Unidos y Singapur. De América Latina, sólo Chile alcanzó el rango de Innovation Leader; en la clasificación que le sigue por debajo, la de Innovatio Adopter, se encuentran México, Brasil y Perú.

El estudio también destaca que, aunque México es uno de los 61 países más amigables para los desarrollos tecnológicos y el mercado, hay tareas por hacer, principalmente combatir la corrupción y reforzar la resiliencia, en la infraestructura nacional.

El índice de la CTA en innovación emite también recomendaciones para cada país con miras a que mejoren en su clasificación. En 2018, la CTA aconsejó a México para escalar en el índice de innovación en mejorar el entorno para la creación de nuevas empresas. Este año, la sugerencia es aumentar el gasto en investigación y desarrollo, y combatir la corrupción para mejorar en el indicador de sostenibilidad de gobierno y sociedad.

En cuanto a temas como la educación técnica, el CTA dice que la matrícula en las áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) creció casi 10 puntos porcentuales este año contra lo visto en 2018, de acuerdo con los especialistas

México mantuvo una buena calificación por promover la educación tecnológica y por promover el crecimiento de una fuerza laboral con crecientes habilidades.

Al principio del gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo, se aseguró que la inversión en I+D sería de 1% al finalizar su gestión, pero apenas llegó a .5%. Con ese nivel, dijo, México ni siquiera se mantendría en el nivel de los demás países emergentes. Para ser un país desarrollado en términos de I+D, se necesita invertir 2% y para ser un líder, como lo señala la CTA, se requiere 3%. Ante este panorama el gobierno mexicano debe desarrollar e implementar una política pública de inversión en ciencia, investigación y desarrollo.