México reelecto para formar parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que, con 168 votos a favor, México fue reelegido para formar parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones durante los próximos cuatro años.

Fernanda Fragoso
07 noviembre de 2018

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

La UIT engloba a 193 Estados Miembros y unas 700 entidades del sector privado, que trabajan juntos para desarrollar sistemas de telecomunicaciones mejores y más asequibles, y para ponerlos a disposición del mayor número posible de personas.

Entre sus funciones se encuentra: desarrollar estándares que facilitan la interconexión eficaz de las infraestructuras de comunicación nacionales con las redes globales, permitiendo un perfecto intercambio de información, ya sean datos, faxes o simples llamadas de teléfono, desde cualquier país. También trabaja para integrar nuevas tecnologías en la red de telecomunicaciones global, para fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones tales como Internet, el correo electrónico y los servicios multimedia.

Gestiona el reparto del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites, recursos naturales limitados utilizados por una amplia gama de equipos incluidos los teléfonos móviles, las radios y televisiones, los sistemas de comunicación por satélite, los sistemas de seguridad por navegación aérea y marítima, así como por los sistemas informáticos sin cable.

Se esfuerza por mejorar la accesibilidad a las telecomunicaciones en el mundo en desarrollo a través del asesoramiento, la asistencia técnica, la dirección de proyectos, los programas de formación y recursos para la información, y fomentando las agrupaciones entre las empresas de telecomunicaciones, los organismos de financiación y las organizaciones privadas.

En un comunicado la SCT precisó que en la Conferencia que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, México fue reelecto con 168 votos a favor para formar parte del Consejo de la UIT, en el marco de la 20ª Conferencia de Plenipotenciarios, por lo que este organismo refrenda su confianza en México, al integrarlo nuevamente como parte de su Consejo.

La SCT informó que durante la Conferencia se eligieron además los cinco puestos directivos más importantes de la organización: Houlin Zhao, de China, fue reelegido para el cargo de la Secretaría General, y Malcolm Johnson, del Reino Unido, como Secretario General Adjunto.

Entre otros nombramientos, destacó el de Chaesub Lee, de la República de Corea, y el de Mario Maniewicz, de Uruguay, quienes fueron reelegidos como titulares de las Oficinas de Normalización de las Telecomunicaciones y de Radiocomunicaciones, respectivamente.

Adicionalmente, Doreen Bogdan-Martin de Estados Unidos fue nombrada directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, convirtiéndose así en la primera mujer a cargo de una dirección en la historia del órgano internacional.

A la Conferencia en Dubái asisten más de 2,500 participantes, entre jefes de gobierno, ministros y otros delegados de la mayoría de los 193 Estados Miembros de la UIT, así como representantes de empresas privadas, instituciones académicas y organismos nacionales, regionales e internacionales.

https://www.itu.int/es/pages/default.aspx

https://www.gob.mx/sct/prensa/la-uit-refrenda-su-confianza-en-mexico-y-lo-integra-nuevamente-como-parte-de-su-consejo