Mexicanos son los que más horas destinan a su trabajo al año

Los trabajadores mexicanos son los que destinan más horas al año en su trabajo, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fernanda Fragoso
02 de mayo 2018

De acuerdo con la OCDE los mexicanos destinan 2,225 horas anuales a su trabajo, siendo esta la cifra más alta entre los países que son miembros de la organización, en comparación en Alemania el promedio de horas trabajadas es de 1,363 por empleado al año, que es prácticamente la mitad del tiempo que se dedica en México.

De acuerdo con los datos revelados en el estudio del “Indicador de horas trabajadas OCDE 2018”, los mexicanos destinan 2,255 horas al año a sus labores, lo que representa un promedio de 43 horas a la semana, que da un promedio de 7 horas diarias suponiendo un día de descanso, la cifra es la más alta entre las 35 economías que integran el organismo internacional. En contraste, los alemanes en promedio trabajan 26 horas a la semana.

Sin embargo, el que se dediquen más horas al trabajo no siempre se traduce en una mayor productividad, los estudios realizados por la OCDE señalan que México es uno de los países con niveles más bajos de productividad laboral.

Respecto a los países de la OCDE con los que México tiene mayor comercio, Canadá es donde menos horas se trabaja al año con 1,703 horas, mientras en Estados Unidos, cada trabajador en promedio destina 1,783 horas, muy cerca del promedio de la OCDE que es de 1,763 horas.

En América Latina, además de México, los países que más horas trabajan al año son Costa Rica, en el segundo lugar con 2,212 horas y Chile en el quinto peldaño con 1,974 horas y de las economías europeas, Grecia es en la que se trabajan más horas, al registrar un total de 2,035 anuales.

A nivel internacional, los países que dedican menos horas al trabajo anualmente se encuentran Alemania con 1,363 horas, 892 menos que los mexicanos y Noruega con un promedio de 1,424.

Sobre el indicador de la OCDE, el World Economic Forum resaltó el caso de Japón, país que acuñó el término “karoshi”, para definir la muerte por exceso de trabajo y que reportó 1,713 horas de trabajo anuales, cifra menor a las 1,783 horas promedio de la OCDE y 542 menos que México.