FMI presenta reporte sobre liberalización comercial
Fernanda Fragoso25 de julio 2018Tras la evaluación del Sector Externo el organismo destacó que el saldo de la cuenta corriente global se mantiene cercana a 3.25 por ciento del PIB mundial, cerca del 50 por ciento se encuentran dentro del rango de excesivos y se concentran en las grandes economías.
Al evaluar la interacción de 30 de las economías más grandes del mundo con el exterior en términos de intercambio comercial y endeudamiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) encontró que los mayores desajustes de la cuenta corriente están entre ese grupo. Los excesivos superávits están en Europa encabezados por Alemania y Suiza y otros en Asia en China, Corea y Singapur. Los excesivos déficits están en Estados Unidos y Reino Unido.
Hoy en día estos desajustes no representan un inminente peligro, pero el FMI estima que crecerán en el mediano plazo poniendo en riesgos a la economía mundial. En el peor escenario, podría generarse una pérdida de la confianza, un incremento en la guerra comercial, salida de capitales de mercados emergentes y un dólar estadounidense fuerte con efectos de depreciación de las monedas emergentes, lo que causaría desequilibrios macroeconómicos a nivel interno de cada economía.
Sobre la posición de México ante estos escenarios señaló que se requiere de más reformas estructurales para mejorar la competitividad y fortalecer las exportaciones, con el propósito de impulsar el crecimiento y mantener la sostenibilidad externa en el mediano y largo plazo.
También recomendó que las autoridades continúen confiando en la libre flotación del tipo de cambio como el principal absorbente de choques y recurrir a la intervención cambiaria únicamente para evitar condiciones de mercado desordenadas.
México es una de las naciones beneficiadas con una línea de crédito flexible por parte del FMI, lo que le proporciona una barrera adicional contra los efectos de riesgos globales.
En la categorización que el FMI hace de los países por su saldo de la cuenta corriente, México están en el rango de "ampliamente en línea", al igual que Japón, Hong Kong, Brasil y Australia y para todos ellos sugiere que las políticas sean cuidadosamente calibradas para evitar la aparición excesiva de desequilibrios externos.