El peso se ve afectado de manera positiva ante la renuncia de Meade a la Secretaría de Hacienda.

Meade presentó su renuncia ante el Ejecutivo Federal para registrase como precandidato del PRI a la presidencia de la República.

Fernanda Fragoso
29 de noviembre de 2017 

Tras varios rumores este lunes el Secretario de Hacienda; José Antonio presentó su renuncia ante el Ejecutivo. El anuncio se realizó de manera oficial en Los Pinos, el presidente agradeció el esfuerzo y felicitó el trabajo de Meade a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ahí mismo dio a conocer que el funcionario que ahora quedará a cargo de la SHCP será José Antonio González Anaya, que hasta ahora ocupaba el lugar de Director General de Pemex, y ésta vacante la ocupará ahora Carlos Alberto Treviño quien a la fecha, desempeñaba como Director Corporativo de Administración y Servicios de Pemex.

José Antonio Meade Kuribreña es licenciado en Economía por el ITAM; licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Economía por la Universidad de Yale. En los dos últimos sexenios ha ocupado secretarías de Estado como Energía, Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores.

El nuevo secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya es economista por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Trabajó como economista para el Banco Mundial, además fue investigador y profesor en la Universidad de Stanford, Antes de su puesto en PEMEX trabajó como Coordinador de entidades federativas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y también en la misma dependencia fungió como subsecretario de Ingresos.

Todos estos cambios administrativos en el gabinete, aunado a la expectativa creada por los anuncios de los posibles candidatos para las elecciones presidenciales de 2018 han afectado la moneda mexicana de manera positiva, el día lunes el dólar cerró en 18.55 pesos según dantos del Banco de México, lo que representa una ganancia de 0.08% para la moneda nacional.

Antes de los anuncios oficiales sobre los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y las aspiraciones de Meade, el dólar tocó un mínimo de 18.4486 pesos al circular versiones en medios sobre esos ajustes.

A pesar de que estos cambios no afectaron de manera perjudicial el peso mexicano aún falta ver el impacto que tenga sobre este la asignación ayer anunciada de Alejandro Díaz de León como sucesor de Carstens en la dirección del Banco de México.