Fernanda Fragoso
28 de febrero 2018
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de desocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) correspondiente al primer mes del año fue de 3.4 por ciento, esto representa una disminución de 0.1 en cifras ajustadas por estacionalidad por ciento respecto al mismo mes del año 2017. En su comparación mensual, la tasa de desocupación en el primer mes de 2018 (3.4 por ciento de la PEA) se ubicó en el mismo porcentaje que en diciembre del año anterior, con datos ajustados por estacionalidad.
La desocupación se refiere a la parte de la Población Económicamente Activa que no trabajó ni una hora durante la semana referida de la encuesta, pero que si manifestó su disposición para hacerlo e hizo algo para obtener empleo.
Siguiendo los datos que presenta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) entre las entidades que presentaron las menores tasas de desocupación se encuentran Guerrero con 1.5 por ciento, Oaxaca con 1.6 por ciento, Yucatán con 1.9 por ciento, Morelos con 2.0 por ciento y Michoacán con 2.4 por ciento.
Por otro lado, las entidades federativas con mayores tasas de desocupación en todo el país se registraron en Tabasco con una tasa del 7.5 por ciento, Estado de México con 4.4 por ciento seguidas por Querétaro y la Ciudad de México con 4 por ciento cada una.
INEGI también señaló que la tasa de informalidad laboral en enero de 2018 fue de 56.6 por ciento, menor a la presentada en el mismo mes de 2017 que fue de 57.2 por ciento. La tasa de informalidad laboral es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja.
El organismo apuntó que en enero de 2018 casi el 60 por ciento de la población mayor de 15 años se ubicó como económicamente activa, cifra que supera en 0.2 por ciento a lo registrado en el último mes de 2017.