Fernanda Fragoso
7 de febrero de 2018
El Índice de Confianza del Consumidor es un valor numérico que resulta de promediar índices que hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar del entrevistado. Otros indicadores atienden a la situación económica actual y reflejan qué tan propicio se considera el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero.
La percepción de las familias sobre su situación económica y la del país se desplomó en el mes de enero de 2018 presentando una reducción mensual de 3.1%, con base en cifras estacionalizadas, siendo ésta la caída más fuerte desde inicios del 2017 cuando como consecuencia de los gasolinazos de inicio de año cayó 18.5%.
En su variación anual, el Indicador de Confianza al Consumidor (ICC) mostró una variación positiva de 6.3 por ciento durante enero, aunque la comparación coincide con los gasolinazos que acontecieron durante el primer mes de 2017, donde el ICC mostró una caída de 9.6 por ciento anual con base a cifras desestacionalizadas.
El ICC está conformado por cinco componentes de los cuáles cuatro registraron un retroceso en el primer mes del año. La opinión de los consumidores sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían un año atrás avanzó 0.3% con respecto a lo observado en enero de 2018.