Continuará Refinería Dos Bocas a pesar de multa.

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se revisarán los argumentos que se esgrimieron en la multa, aunque dijo que eso no detiene el proyecto de obra.

Fernanda Fragoso
30 enero de 2019

Tras la deforestación en el predio donde el gobierno federal planea construir la refinería Dos Bocas, Tabasco, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multó con 13 millones 900,000 pesos a la empresa SCCA, ante esto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, que esa obra seguirá adelante porque se requiere para alcanzar su compromiso de dejar de importar gasolina del extranjero.

El representante del poder ejecutivo afirmó que se tiene como propósito dejar de comprar la gasolina en el extranjero, procesar toda nuestra materia prima. Para eso lo primero que se tiene que hacer es recuperar la producción petrolera, porque si no hay petróleo crudo no se podrá tener las gasolinas. Comentó también que ya empezó el plan de recuperación de la producción petrolera para tener materia prima y poder hacer las gasolinas en México.

López Obrador refrendó que su propósito es que la industria petrolera nacional produzca 2.6 millones de barriles diarios hacia el 2024. Aseveró que su gobierno, ya están cerrando los primeros contratos para la perforación de pozos a fin de aumentar la producción.

Mencionó que a finales del año ya se estarán produciendo 1.8 millones de barriles diarios de petróleo, “vamos a detener la caída y vamos a empezar la recuperación, y esto va a implicar también un plan adicional”, comentó.

Sobre las empresas que ganaron contratos para la producción petrolera, señaló que estas No han ofrecido una disculpa pública. No dicen nada y cometieron un grave error en confiar en que al entregar contratos con las llamadas rondas iba a llegar la inversión extranjera. De los 107 contratos que entregaron no se ha producido un solo barril de petróleo. No ha habido inversión.

Finalmente, López Obrador afirmó que el día de ayer fue histórico, porque fue el día que menos gasolina se robó en el país. Consideró que, de seguir así, Pemex se fortalecerá financieramente.