Consumidores ven panorama pesimista

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) hiló 10 meses con variaciones positivas, aunque en el corto plazo se nota una tendencia de desaceleración.

Fernanda Fragoso
06 de junio 2018

En el mes de mayo pasado, el ICC presentó un crecimiento de 1.7% a tasa anual desestacionalizada, el peor resultado desde julio del año pasado, cuando este indicador disminuyó 0.2 por ciento.


De los cinco componentes del ICC, el referente a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de bienes durables fue el único que registró caídas.

Esta dinámica de la confianza del consumidor derivó del comportamiento de sus cinco componentes; el referente a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos fue el único que registró una caída (3.7%), la primera desde septiembre del 2017 que fue del 0.1 por ciento.

El componente que reflejó el mayor aumento anual en mayo de este año al anterior fue el correspondiente a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, con una tasa de 9.7%, el incremento más elevado en los últimos tres meses.

Mientras el índice sobre la situación económica de México hoy en día comparada con la de un año anterior aumentó 2.2% anual, frente a 4.5% en abril, es decir, mostró pérdida de ritmo.

El rubro que evalúa la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses con relación a la actual incrementó 0.5% en mayo del 2018, una variación anual superior a los meses de abril (0.2%) y marzo (-0.8%) de este año.

Por último, la variable que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses exhibió un alza de 0.7%, tras dos descensos consecutivos. Dentro de los índices complementarios del ICC, resaltan los desplomes anuales durante el mes de mayo en planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años (9.4%) y en el indicador sobre si algún miembro del hogar considera comprar, construir o remodelar una casa en los siguientes 2 años (5.6 por ciento).