China resiente aumento de la tasa de interés con fuga de capitales

Tras el anuncio del aumento de la tasa de interés de la FED los mercados emergentes han presentado retiros por más de 5,500 millones de dólares por parte de los inversionistas extranjeros.

Fernanda Fragoso

27 de junio 2018

De acuerdo con datos mostrados por el Instituto de Finanzas Internacionales los inversionistas extranjeros han retirado de los mercados emergentes alrededor de 5,500 millones de dólares debido al aumento en la tasa de interés que anuncio la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada.

Al respecto el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) señaló que los inversionistas extranjeros vendieron más de 320 millones de dólares en acciones chinas el primer día de ventas netas por parte de forasteros.

En semanas pasadas el gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de nuevos aranceles a las importaciones de varios países entre ellos China, lo que generó una fuerte reversión de flujos hacia este país debido a las preocupaciones sobre el impacto que dichos aranceles puedan provocar.

Ante este escenario, China amenazó con represalias después de que el presidente Trump advirtiera la posible aplicación de aranceles de hasta un 10% a bienes provenientes del país asiático con un valor de 200,000 millones de dólares.

Las economías de mercados emergentes han sido el foco de atención desde mediados de abril, después de que dólar estadounidense subiera de precio inesperadamente, en momentos en que las expectativas de mayores tasas de interés en Estados Unidos han contribuido al desviamiento de los flujos de dinero.