Fernanda Fragoso13 de junio 2018Algunos especialistas adjudican la caída al ataque informático a una bolsa de criptomonedas en Corea del Sur, mientras que otros señalaron como causante el creciente nerviosismo por un cierre de plataformas en China.
Tras la especulación que existe por posibles problemas tales como robos, manipulación del mercado y lavado de dinero los mercados de moneda digitales se enfrentan ahora ante una profunda investigación.
Como consecuencia del ataque sucitado en Corea del Sur el bitcoin tuvo una caída de 11 por ciento en menos de 4 días, sumando así una caída de 53 por ciento desde que empezó el año.
Las demás monedas digitales principales también registran caídas, lo que ha llevado al valor de mercado de estos activos a 298 mil millones de dólares, según Coinmarketcap.com, casi un mínimo en dos meses.
La última bolsa de moneda digital que sufrió un robo fue la surcoreana Coinrail, a pesar de ser más pequeña que algunas otras bolsas que ya habían sufrido ataques anteriormente, el robo a la bolsa asiática disparó una ola de inseguridad ante los poseedores de bitcoins lo que provocó que aumentaran las ventas de dicha moneda. La caída se podría haber agravado por una baja liquidez en el mercado durante el fin de semana.
La bolsa añadió que el 70 por ciento de sus criptodivisas está en una “cold wallet”, que no está conectada a Internet, y por ello es menos vulnerable a este tipo de ataques. Colda wallet hace referencia a tener los Bitcoin desconectados o fuera de red.
Dos tercios de los activos robados, que la bolsa identificó como monedas NPXS, NPER y ATX, han sido congelados o recolectados, mientras el restante tercio es analizado por investigadores, otras bolsas y empresas de desarrollo de criptomonedas, afirmó.
La Agencia de Policía Nacional de Corea del Sur está investigando el caso.