Corea el nuevo príncipe económico.

El principal elemento en el que se llevó el gasto de gobierno, fue en educación y en subsidios a las empresas para que pudiesen reforzar sus elementos de producción, con la finalidad de innovar y competir con el exterior, hechos que fueron exitosos para la economía, la inflación se mantiene estable, y el ingreso de los obreros es redituable, además de que los niveles de desempleo son mínimos, lo que nos indica que es una economía, altamente fuerte.

Aportación especial de: 
Alumnos de economía en la FES Acatlán, Aaron Barbieerh Irineo, Yamin Alejandra González Maldonado e Iván Antonio Dávila Ruiz  
28 de noviembre del 2018


El importante crecimiento de los tigres asiáticos es un tema de interés para países subdesarrollados, porque da muestra de que se puede salir de la crisis y mejor aún hacerlo de una manera tan poderosa, hasta convertirse en una región fuertemente competitiva. Corea era un país con una riqueza escasa provocado por el conflicto bélico que sufrió a mediados del siglo XX, inclusive estaba más necesitado, que países de Latinoamérica.

Sin embargo, pese a estas circunstancias hoy en día el país asiático, es uno de los países industrializados más privilegiados por el desarrollo que ha logrado en las últimas décadas. ¿Qué tanto el sector externo como el gasto que realiza el gobierno influyen en el nivel de ingreso y por tanto, el nivel de empleo de su economía? ¿Qué otros factores se considera que influyen en la determinación de la actividad económica del país? Estas son las principales cuestiones por resolver en el presente ensayo.

La hipótesis que planteamos es que debido al gasto de gobierno en materia de educación y de apoyo a las empresas, permitió el auge económico de Corea del Sur lo que impacto en un alza hacia sus exportaciones, dando un ascenso al empleo y manteniendo una inflación estable.

Queremos conocer más a detalle, cuáles fueron las medidas económicas que se llevaron a cabo, para el rápido crecimiento de la región.

Panorama económico de Corea del Sur

Corea del sur va a dar un importante brinco hacia apostar por su gente, este es el primer factor determinante del éxito que tiene este país asiático, pues no solo va a lograr dar importantes pasos en materia económica sino en elevar la calidad de vida de sus habitantes, puesto que el nivel de ocupación va a subir considerablemente a lo largo del año.

Uno de los elementos que dio origen a la gran expansión económica de Corea del Sur, es sus importantes políticas de visión, en las cuales el gasto de gobierno, juega un importante papel debido que, hacia la década de los 80´s la participación del gobierno por buscar un crecimiento, se vio incentivado por la búsqueda de la creación de tecnología para poder competir con el resto del mundo, para ello el gasto de gobierno hacia principios de 1990, estaba comprendido por incentivos primordialmente a las universidades el propósito era formar estudiantes capaces de innovar y crear nuevos productos indispensables para el hombre. Hacia finales de la década 1990, el gobierno estaba aumentando el gasto público, de 1.71% que se dio principios de la década, paso a 3.42% duplico el gasto de gobierno, para finales de la década, sin embargo, para 2014, el gasto había bajado nuevamente a 0.69%, debido a que, de 2010 a la actualidad, el país ha logrado grandes beneficios económicos, por lo que mantiene una economia estable.

En 1997, año en el que el gobierno tuvo que duplicar el gasto de gobierno, en el cual apoyaba con un financiamiento a las empresas y ejerció una disciplina férrea sobre las empresas y sectores participantes, le exigió a cambio de los incentivos ofrecidos al sector privado un conjunto de objetivos que tenían que cumplir tal como estaba estipulado, una de las empresas que jugo, fue Samsung.

Pese a estas medidas impuestas y el importante gasto que realizo el gobierno hacia el rubro de la educación y los financiamientos a las empresas, se comenzó el proceso crecimiento de la economia, el país estaba mejor equipado sobre la producción de elementos tecnológicos, que comenzaban a buscar mercados donde venderlos.



FUENTE: elaboración propia con base en datos de la OCDE

Como podemos ver en el grafico 1, las importaciones oscilan entre el mismo rango que el de las exportaciones, en consecuencia, es un país mayoritariamente exportador, pero no es mucha la diferencia con sus importaciones, esto debido a que se importan materias primas, para la elaboración de las mercancías. En materia de comercio internacional, Corea en los últimos años, no solo se ha conquistado el mundo de los productos tecnológicos, sino también se ha abierto paso, en el mercado de cosméticos, series de televisión, entretenimiento, entre mencionar otras tantas, menos destacables; en consideración, las exportaciones de Corea van en aumento y tienen una ligera caída en el año de 2009, producto de la crisis del mismo año, que provoco un debilitamiento de la economia.

Por lo que el elemento del gasto público invertido hacia la educación y el apoyo, funciono, el aumento en el comercio internacional, favoreció al tigre asiático que para comienzos de la década del 2000, el país registro un PIB total de 908 767.5158 millones de dólares, mientras que en 1982, era de 209 757.2163 millones de dólares, el PIB se había triplicado en dos décadas, pero el hecho no deja de ser sorprendente, puesto que para el 2016 el PIB fue 1 877 123.3092 millones de dólares lo que equivale a una tasa de crecimiento del 3.9%, lo que mostro que la economia se encuentra en crecimiento, y el auge aún sigue predominando.

El elemento de especialización tecnológica provoco excelentes impactos sobre todo en el empleo, la tasa de desocupación en 1986 era de 0.122%, debido a que el proceso de industrialización aún no se concretaba del todo, por lo que la población, aun no se encontraba en la situación actual, para el 2016 al haber crecido considerablemente, la economía reflejaba en el PIB, se muestra un 0.3% de tasa de desempleo, lo que nos indica, que los niveles de ocupación son altos y que solo la mínima parte, se encuentran sin un empleo, por lo que podemos acuñar que el país se encuentra en estabilidad en cuanto al empleo. Un obrero en Corea del sur tiene un salario de 381, 562 surcoreanos al mes (moneda local) lo que equivale a 1,234 dólares al mes que, si lo traducimos a pesos, nos da un elevado monto, por lo que la calidad de vida de Corea aumento, y con ella su poder adquisitivo. La fuerza productiva coreana, tiene el mejor nivel escolar en comparación a otros países, es justo el salario que ganan, el nivel de ingreso se vio favorecido, pues se dio una buena distribución de este, a partir de las políticas económicas tomadas, la economia depende en su mayoría del sector privado y es el sector público el que lo sigue apoyando para lograr los objetivos.

Esto provoco que se mantuviese una estabilidad en la inflación, pues desde el momento de su auge la inflación se ha mantenido estable y oscila entre un 1,75 % y casi el 2%.

El estado ha centrado siempre las bases hacia la visión de avance, el nivel de empleo se mide en relación a los beneficios económicos que el país tiene, puesto que al presentarse un incremento en los excedentes, los trabajadores sin empleo buscan colocarse en una de las empresas que les puedan compartir estos beneficios, la cultura que se ha comenzado a crear en la región se dirige, hacia el no conformarse e ir por más, las finanzas públicas del país son sanas, por lo que podemos decir que la economia del país es estable, la ley del valor dentro de la economía coreana, no es la que rige la circulación de mercancías, sino es ahora el estado el que cumple esta función, el nivel de ingreso per cápita de Corea es 32.15 dólares, aumentando 100 dólares en comparación con los inicios del proceso de industrialización. Las constantes capacitaciones que los obreros reciben, y el importante avance hacia innovar los procesos de trabajo de otros países, han creado de las compañías coreanas, una de las entidades más competitivas a nivel mundial, lo que genera que las exportaciones sigan aumentando, lo que da un golpe positivo a los niveles de ingreso del país.

El sector externo juega un papel importante dentro de la economia coreana, pues representa el sector más fuerte del país, además de que genera grandes beneficios a las demás empresas y a los trabajadores, la inflacion, el comercio internacional, el PIB y el ingreso, son factores que determinan la actividad económica del país.

El principal elemento en el que se llevó el gasto de gobierno, fue en educación y en subsidios a las empresas para que pudiesen reforzar sus elementos de producción, con la finalidad de innovar y competir con el exterior, hechos que fueron exitosos para la economía, la inflación se mantiene estable, y el ingreso de los obreros es redituable, además de que los niveles de desempleo son mínimos, lo que nos indica que es una economía, altamente fuerte.