Cómo entrar a la UNAM sin morir en el intento

Sugerencias para tener éxito en el Examen de la UNAM y quedarte con más de 100 aciertos sin pagar cursos

Ángel Toscano
22 de abril de 2019

El pasado mes de febrero se llevó a cabo la primera vuelta del examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM 2019 en el que sólo 1 de cada 10 aspirantes logró ingresar a la máxima casa de estudios; según el análisis del periódico El Universal, fueron 153 mil 776 los aspirantes que presentaron el examen de los cuales 15 mil 458 obtuvieron el puntaje necesario para ser aceptados. La UNAM presenta una creciente demanda año con año y son cada vez más los aspirantes que se quedan sin un lugar, y cada vez más difícil obtener los aciertos requeridos en función de la demanda.

La segunda vuelta para presentar el examen será en el periodo del 25 de mayo al 10 de junio y hay varias recomendaciones que te serán de utilidad para aprobar satisfactoriamente sin tener que pagar cursos, mismos que son en la mayoría de los casos excesivamente caros.

La UNAM publica año con año la estadística resultante de la convocatoria del año anterior en Como Ingreso a la UNAM ahí encontraras los aciertos requeridos para cada carrera. Este puntaje está en función de la demanda, por ejemplo: digamos que la Facultad de Economía ofrece 66 lugares, el primero de estos lugares lo ocupará el aspirante que tenga el puntaje más alto digamos 110 aciertos y el segundo quien tenga 109 y así se van restando lugares hasta cumplir con la oferta. Siendo esta la forma en que se obtiene el puntaje mínimo para el ingreso, éste resulta ser variable por lo que debes considerar al menos dos aciertos más.

Si la carrera de tu elección pidió el año anterior 110 aciertos, debes poner como meta obtener 112 aciertos para asegurar tu lugar. El segundo paso es dividir las asignaturas en función del tiempo y el grado de dificultad, el examen se divide en 9 asignaturas a excepción del área 4 que agrega filosofía, lo ideal es ordenar en el tiempo restante las materias e iniciar a estudiar por la menos complicada y terminar con la más difícil. Es importante que en este proceso te apoyes con material adicional a la guía que te otorga la UNAM, un ejemplo de esto es el programa de pruebas online Pruébate En este programa que ofrece la UNAM podrás hacer repasos de materias con preguntas muy similares a las que vendrán en el examen, además podrás hacer 5 exámenes muestra en los cuales podrás medirte, lo ideal es hacer uno a la semana para ver qué tan cercano estás a los puntos requeridos, la prueba tiene un costo de $200 pesos y una vigencia de seis meses.

Otra opción es la guía CONAMAT en ella encontrarás resúmenes de las materias, así como ejercicios y exámenes de acuerdo al temario que emite la UNAM. Otra de las opciones son los canales de youtube tales como: los de Ele Silva, Academia Internet, Unitips , Ahora sí paso y Amaranta Velázquez entre muchos otros, algunos de estos youtubers ofrecen tips adicionales para el día del examen, como meditar, comer ligero, prever con vitaminas enfermedades virales, e incluso consejos según sus experiencias que van desde no ir al baño durante el examen hasta casos por los cuales pondrían cancelar el examen.

La idea es mantenerte motivado e informado, así como invertirle todo el tiempo posible al examen, ten en cuenta que éste tiene fama de ser el examen de admisión más difícil de América Latina. No te rindas y sigue preparándote para tener éxito en tu próximo examen de selección.

Fechas importantes para la convocatoria junio 2019

3 – 8 de mayo | Imprime tu boleta credencial

25 de mayo – 10 de junio |Aplicación del examen

12 de julio | publicación de resultados.