Eduardo Medina12 de enero de 2019Petróleos Mexicanos representó durante muchos años el sostén de la economía mexicana, llegando a aportar incluso hasta el 47% del Producto Interno Bruto, además, fue considerada una de las empresas más destacadas a nivel mundial, siendo así una de las primeras 11 petroleras con mayor generación de ingresos. Hoy en día, atraviesa por una situación caótica, la cual es reflejo de la única constante a lo largo del tiempo: el saqueo.
Según la periodista y escritora Ana Lilia Pérez, autora de libros tales como “El cartel negro” y “Pemex RIP”, la mayor proporción de estos saqueos se han dado por parte del mismo personal de petróleos mexicanos, pues las tomas clandestinas representan aproximadamente el 20% del total, el 80% restante responde a robos que se gestan al interior de la petrolera.
Si bien continúa siendo una de las fuentes de ingreso más importantes del país, su situación actual debe tomarse en cuenta, pues la fuga de ingresos crece de manera exponencial. El cierre de los ductos para combatir el robo de combustible ha sido una medida que ha generado opiniones divididas, por un lado, podemos considerar que la corrupción se presenta al interior de la petrolera mediante el uso de la doble contabilidad, por señalar un ejemplo. Siendo así, dosificar el suministro resulta una solución parcial que ha generado problemas de “desabasto” en ciertas regiones del país
Por otro lado, esta medida da una señal de intolerancia ante los actos de delincuencia que han agobiado a Pemex a lo largo de la historia, la estrategia admite cierto costo social, reconociendo que el beneficio al final de los sucesos será mayor para la población. Ante esta situación, la presión por parte de comerciantes, transportistas y ciudadanos en general, aumenta conforme pasan los días. Actualmente, se han retirado y negado permisos para operar y montar gasolineras, debido a que el combustible que algunas venden, es proveniente de actos ilícitos.
Para concluir, debemos considerar el hecho de que para llevar a cabo la actividad que generalmente se denomina como “huachicoleo”, es necesario contar con personal capacitado y coordinado con gente al interior de Pemex; la forma más adecuada para restaurar y depurar Petróleos Mexicanos debe darse desde adentro.
Podemos definir al conjunto de acciones tomadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como radicales, sin embargo, representan un paso en la dirección correcta a la hora de hacer frente a la corrupción y mejorar el bienestar social.
.