López Obrador logra disminuir la tendencia negativa de la Bolsa de Valores.

A pesar de que el comportamiento de la bolsa de valores ha sido volátil, López Obrador ha logrado reducir principalmente la incertidumbre de los banqueros, con lo que consiguió disminuir los efectos negativos de la caída de la Bolsa.

Eduardo Medina
 10 de noviembre de 2018

Los inversionistas han reaccionado de manera negativa ante las iniciativas presentadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador; la incertidumbre se eleva ante el inminente cambio de gobierno. En días pasados, senadores de Morena, presentaron una iniciativa con el fin de que los bancos redujeran los cobros de sus comisiones, beneficiando así a los consumidores. El día 9 de noviembre, la Bolsa de Valores presentó una caída abrupta debido a que los banqueros vieron en riesgo sus intereses, pues el precio de sus acciones se vio severamente afectado.

Más tarde, Andrés Manuel se encargó de estabilizar la situación, asegurando públicamente que, durante la primera mitad de su gestión, no habrá modificaciones en el ámbito fiscal y financiero.


“No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero y fiscal en esta primera etapa de gobierno”, dijo Andrés Manuel ante los medios.


Luego del comunicado, los banqueros que en un principio habían visto amenazadas sus ganancias ante la sorpresiva iniciativa presentada horas anteriores, recuperaron la calma al ver que el mercado respondía de manera optimista a las declaraciones del presidente electo. El día de ayer, éstas, presentaron una mejoría que, según especialistas, podría prolongarse.

Ante esta situación, la Bolsa Mexicana de Valores ha roto una racha negativa y ha comenzado de nuevo a presentar una mejoría que, de acuerdo a expertos, debería prolongarse. Los inversionistas que en un principio habían reaccionado de forma negativa a las iniciativas planteadas por Morena, han mostrado más confianza y expectativas más altas sobre el gobierno entrante, por lo que el entorno económico a nivel nacional luce menos incierto.