Eduardo Medina29 de diciembre de 2018Como resultado de la Reforma Energética, los precios de las gasolinas han ido en aumento, a pesar de que hay quienes señalan que este fenómeno es natural, se tenía contemplado y tenderá a desaparecer, la población continúa poniendo en tela de juicio la decisión tomada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Con la llegada de López Obrador al poder, se creía que la Reforma Energética daría marcha atrás junto con todas sus implicaciones, sin embargo, la actual administración ha decidido mantenerla debido a las expectativas positivas sobre el proyecto.
Por lo anterior, podemos deducir que la idea de frenar los llamados “gasolinazos” resulta compleja tomando en cuenta que es un mercado con precios liberados.
Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer las nuevas cuotas para el IEPS, el cual ha pasado de 4.59 pesos por litro de IEPS, a 4.81 pesos, lo cual representa un aumento de 22 centavos por litro. A pesar de esto, Hacienda señaló que continuaran habiendo estímulos fiscales, los cuales contribuirán a que el precio de la gasolina se mantenga constante en términos reales. Cabe señalar que el presidente Obrador ha mencionado en múltiples ocasiones su compromiso para que el precio de la gasolina aumente solo lo que lo que aumente la inflación, para posteriormente disminuir el precio como resultado de la construcción de la remodelación de las refinerías actuales y la construcción de las dos refinerías contempladas.
Como diversos medios señalan, el proyecto es ambicioso, por lo que se espera que se pueda llevar a cabo en un periodo de 3 años; esto significa, en términos generales, que los gasolinazos continuarán debida a la misma naturaleza del mercado de gasolina. A medida que la flotación del precio lleve a un aumento y este se vea neutralizado de manera artificial, existirá un aumento directo en el IEPS.