Bonos del NAIM: a la espera de su recompra

El gobierno busca recomprar, parte de un total de 6,000 millones de dólares en papeles emitidos para financiar la obra. Con ello se pretende evitar la caída de su valor y generar un panorama de certidumbre que aliente a los inversionistas del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Eduardo Medina
08 de diciembre de 2018

Ante la decisión de cancelar el NAIM, el escenario para México en materia económica se tornó inestable, impactando variables tales como el tipo de cambio y la inversión. Es por ello que el gobierno ha optado por llevar a cabo una recompra de los bonos que fueron empleados para financiar la obra.

Por principio de cuentas, debemos mencionar que los bonos son un instrumento de deuda muy común en los mercados financieros, generalmente, cuando una empresa o un gobierno requieren financiar un gran proyecto, buscan la emisión de bonos o certificados que representen una parte de la cantidad que requieren para el proyecto. Los compradores ven en la compra de los títulos una oportunidad para generar ganancias, pues se busca que los títulos deben generen rendimientos a sus poseedores.

El valor de los bonos puede alterarse para bien o para mal debido a diversos factores, en este caso, el valor de los bonos depende directamente de la capacidad del gobierno para gacer frente a su deuda, es por eso que un ambiente de confianza y certidumbre es clave para preservar su valor, pues son muchos los factores que juegan en contra de estos instrumentos. La desconfianza y la incertidumbre son ejemplos muy claros; ambos generan la depreciación inmediata de los bonos.


Hoy en día el panorama para México luce gris, se espera que esta situación se revierta con el paso de los meses, una vez que el gobierno se adapte y se dejen de lado las especulaciones sobre el mismo, es decir, una vez que inicie su gestión de manera más contundente.

Ante esta situación, el gobierno contempla la posibilidad de lanzar una oferta por sus bonos a un precio mayor que su precio en el mercado, con ello se busca frenar la caída de su valor, generar confianza entre los inversionistas y asegurar ante las calificadoras una buena calificación, lo cual es muy alentador de cara a incentivar la inversión, pues se dan señales al mundo de estabilidad, aunque esta puede verse cuestionada al ser parcial, pues la deuda se incrementará en gran medida.