Mujeres en la economía digital

Las iniciativas que relacionan las tecnologías de la información y las comunicaciones con la vida de las mujeres, se centran en el objetivo de la igualdad de género, estas han buscado el enlace entre las TIC y la autonomía económica de las mujeres, la contribución de su bienestar y la promoción de la igualdad de género. ¿Qué acciones se han realizado en México?

Daniela Nevárez Jiménez
16 de noviembre de 2018

La tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) desempeñan un gran rol en el progreso económico y social desde hace ya varios años, además tienen gran relevancia como herramienta transversal para lograr un desarrollo equitativo y sostenible, estas tecnologías se ven como posibles aliadas para reducir las inequidades de género que persisten en las sociedades latinoamericanas y caribeñas, de acuerdo con CEPAL. El acceso al uso de las TIC entre la población forma parte de las políticas de desarrollo, y aunque en muchos casos se reconoce la brecha digital de género no se han puesto en marcha las medida concretas para superarla.

La brecha digital se refiere en primer instancia con el contar o no con acceso a Internet, pues daba a notar a la parte de la sociedad incluida y excluida, este fenómeno se ha manifestado en una primera brecha referente al acceso a las computadoras y a la conexión a Internet, según las características sociodemográficas de las personas; la segunda brecha se relaciona con los usos, intensidad y variedad de los mismos, que se determina por capacidades generadas por las personas al hacer uso de aparatos y recursos tecnológicos, ante esta brecha, el reto más grande a superar ha sido la del uso y las habilidades que afectan con mayor magnitud a las mujeres, CEPAL explica que esto es debido a las restricciones que tinen las mujeres y a que realizan actividades con menor destreza tecnológica debido a las relaciones de poder asimétricas que se han gestado en el sistema de género hegemónico reproducido en la familia, escuela y mundo laboral.

Dentro de los gobiernos no se destaca alguna acción estratégica, no obstante las iniciativas que relacionan las TIC con la mejora de vida de las mujeres son abundantes, tal como la incidencia en el objetivo de la igualdad de género que se promueven por agentes públicos, privados, organizaciones de mujeres, empresas y otros. Estas se tratan principalmente de integrar a las mujeres a las TIC en todos sus niveles, que van desde ser usuarias, profesionales, creadoras o dirigentes, elevando la igualdad de género en la sociedad de la información. CEPAL menciona que en México se han presentado algunas de estas iniciativas, que se usan para la autonomía económica de las mujeres, para la contribución del bienestar de las mujeres y para la promoción de la igualdad de género.

En cuanto a la experiencia de uso de las TIC para la autonomía económica de las mujeres se trata de una estrategia de difusión de información sobre el desarrollo económico por Internet de INMUJERES, misma que se efectúa a través de varios medios, tales como, el sitio web de Emprendedoras y empresarias que se dirige a mujeres con intenciones de empezar un negocio o incrementar sus ventas, sus secciones se dividen en: ser empresaria, a quienes brindan conceptos de negocios e información estadística sobre la situación de las mujeres empleadoras; desarrollo de negocio, donde dan capacitación con cursos en línea, así como información sobre programas de financiamiento; por último, apoyo en la formación de redes, que permite la suscripción al directorio de empresarias.

Al hablar del bienestar de las mujeres, México y Colombia lanzaron un proyecto liderado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, el Fondo para el Liderazgo y las Oportunidades para las Mujeres del Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores, dedicado a detener la violencia contra las mujeres, los derechos de las mujeres y la seguridad en línea, donde se busca desarrollar el liderazgo de ellas. Por otro lado, al hablar del uso de las TIC para la promoción de la igualdad de Género, particularmente en México, gracias a Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) se ha generado y publicado información para asegurar que los periodistas incorporen los derechos humanos de ellas en su trabajo, así como la promoción de medios que se usen de herramienta de transformación educativa y social. Esta organización busca influir en la agenda nacional a favor de la equidad social. Otra acción es el de la Policía Cibernética Preventiva, que trata de una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que se basa en la prevención de delitos en los que el medio de operación es el internet, para ello se “patrullan” paginas donde se llevan a cabo crímenes de extorsión, prostitución de menores, pornografía infantil, etc.

De acuerdo con CEPAL, quedan muchas acciones por realizarse relacionadas al estímulo de las vocaciones tecnológicas y científicas de las mujeres; la promoción activa del emprendimiento tecnológico femenino; la creación de nuevos contenidos y soportes en línea orientados a desarrollar la micro, pequeña y mediana empresa liderada por mujeres; la modernización tecnológica de las actividades y sectores económicos donde se concentran prioritariamente las mujeres, entre otras cuestiones. La igualdad ha sido un tema que se ha evitado por mucho tiempo, no obstante hoy forma parte de la agenda del gobierno. Los movimientos de mujeres han ido abogando por una acción activa del Estado para la eliminación de la discriminación hacia ellas en todas sus formas.