Las mujeres de los Premios Nobel

En el marco de los galardonados de este año, se encuentran tres mujeres, que se unen a la minoría de laureadas por este premio, revelando la falta de equidad en los ámbitos premiados. Mujeres que representan la lucha por el desarrollo profesional, humano, literario, científico, etc. Y nos muestran con hechos la relevancia de la mujer en el conocimiento para la humanidad.

Daniela Nevárez Jiménez
12 de octubre de 2018

Esta semana se concretó la lista de los ganadores de los premios nobel de este año, dentro de ellos se encuentran: En medicina, James P. Allison y Tasuku Honjo; en física, Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland; en química, Frances Arnold, George P. Smith y Sir Gregory P. Winter; de la paz Denis Mukwege y Nadia Murad; y en economía, William D. Nordhaus y Paul Romer.

Algunos de los hechos de género relevantes de estos premios son que por primera vez desde 1963 el premio Nobel de Física recae en una mujer, además, dentro de los premios de economía, solo ha habido una mujer laureada. Al adentrarnos más en el tema de género en estos premios que se dirigen a personas que hacen contribuciones sobresalientes, o como decía Alfred Nobel a aportaciones “para el mayor beneficio para la humanidad” encontré el total de mujeres galardonadas con este premio, del año presente, de doce ganadores, solo tres son mujeres, esta diferencia entre géneros no es particular del 2018, pues históricamente el premio ha sido entregado a más hombres, tan solo en el 2016, el premio se dirigió a siete científicos, dos economistas, un político y un músico, un total de 12 galardones y ninguno dirigido a alguna mujer. El año en el que hubo más mujeres, fue el 2009, con un total de cinco premiadas.

La página oficial de los premios ofrece los datos de forma histórica, en esta aparece que, en total, desde 1901 a 2018, se han dado 585 premios, que se han dividido entre 935 personas, ya que el premio puede darse hasta tres personas en un mismo año, sin tomar en cuenta a las personas que han sido premiadas múltiples veces, se tiene un total 923 de las cuales tan solo cincuenta y dos han sido mujeres. Al desagregar la información se obtiene que los premios nobel se han entregado: en física, a 3 mujeres; en química a 5; en medicina o psicología a 12; en literatura a 14; para los de la paz, se ha dado a 17; finalmente para el de economía, se ha dado tan solo a 1 mujer. De estos, la única mujer a la que se le ha dado dos veces es Marie Curie, con el nobel en física en 1903 y el nobel en química en 1911, además su hija, Irene Joliot-Curie, ganó el de Química en 1935, convirtiéndolas en la única pareja de madre e hija que han ganado esta distinción.

El escaso número de mujeres premiadas tiene que ver con la forma gradual en la que las mujeres se han logrado insertar a diferentes campos de trabajo, tiene que ver con el hecho histórico en el que se ha menospreciado el trabajo y las aportaciones de las mujeres en una sociedad que poco a poco ha aprendido a abrirles las puertas y reconocer su mérito.

La diferencia en el número de mujeres por ámbito tiene que ver con el contexto de cada uno, el campo con menos mujeres galardonadas es Economía, con solo la Dra. Elinor Ostrom como laureada en el año 2009, originaria de California, la doctora fue reconocida por su análisis de la gobernanza económica, especialmente sobre los bienes comunes, pues desafió la sabiduría convencional al demostrar cómo la propiedad local puede ser administrada con éxito por medio la gente local sin ninguna regulación por parte de las autoridades centrales o la privatización. Durante mucho tiempo, se sostuvo el conocimiento por parte de economistas que los recursos naturales que eran usados de forma colectiva serían sobre explotados y destruidos en el largo plazo. Elinor refutó esa idea con la realización de estudios de campo sobre como las personas de las comunidades locales pequeñas administran los recursos naturales compartidos, tal como los pastizales, aguas de pesca y bosques. Demostró que cuando los recursos naturales se usan en conjunto por los usuarios, se establecen reglas sobre cómo cuidar y usar de un modo sostenible tanto ecológicamente, como económicamente.

Por otro lado, el premio Nobel de la paz es el que se ha entregado a un mayor número de mujeres, al respecto, tan solo si se ven los motivos de estos últimos reconocimientos se puede notar una lucha de mujeres contra la discriminación y la violencia sistémica hacia la mujer, por ejemplo, Nadia Murad, ganadora del reconocimiento del presente año, ganó por sus esfuerzos para acabar el uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado.

Por mucho tiempo se mantuvo cerrada la opción para las mujeres en el estudio de las ciencias duras y sociales, pudiera ser que las estadísticas se basan en una cuestión de matrícula, quedan dudas por resolver al respecto, no obstante, las estadísticas pueden cambiar, estas mujeres representan la lucha por el desarrollo profesional, humano, literario, científico, etc. Y nos muestran con hechos la relevancia de la mujer en diversos ámbitos, así como, la importancia del empoderamiento femenino, el cual se ha mencionado como factor fundamental para el incremento de la economía, tanto de forma individual, como de forma nacional.

En los temas de género que se han manejado en Economentes, se destaca que en muchos se ha avanzado, sin embargo, no ha sido suficiente para incrementar las oportunidades femeninas. Es necesario desenterrar esos caminos modelados con esfuerzo intelectual y emocional que nos han dejado las mujeres que nos han precedido en la historia, mismas que a pesar del contexto en el que se encontraban, lograron romper estereotipos en la sociedad que le cerraba las puertas en el ámbito público.