El impacto económico de la violencia

El impacto económico de la violencia ascendió a 4.72 billones de pesos en 2017, cifra que representa 21% del PIB del país, por lo que se puede decir que la violencia le costó en promedio a un mexicano 33,118 pesos.

Daniela Nevárez Jiménez
26 de octubre de 2018

El impacto económico de la violencia, se refiere a la por la suma de los costos directos, que pueden ser gastos efectuados por la víctima, el perpetrador y el gobierno; los costos indirectos, se acumulan después del delito e incluyen el valor presente de los costos de largo plazo (trauma físico y psicológico); y por último el efecto multiplicador, que representa los beneficios económicos que se habrían generado si todo el gasto se hubiera dirigido a otras alternativas.

En México, el impacto económico de la violencia ascendió a 4.72 billones de pesos (US$249 mil millones) en 2017, cifra que representa 21% del PIB del país, de acuerdo con datos de Institute for economics & Peace (2018). Este impacto fue ocho veces mayor que la inversión pública en salud y siete veces mayor que la inversión en educación para el mismo año. Al medir ese impacto en términos percápita, se dice que la violencia le costó en promedio a un mexicano 33,118 pesos. Adicionalmente, se menciona que el indicador que contribuyó de mayor manera en el impacto económico de la violencia, para el mismo año fue el de los homicidios, pues este indicador representó el 46% del impacto total, cifra que equivale a 2.18 billones de pesos. A este le siguen los delitos con violencia, referentes a violaciones, robos y asaltos, que representan el 40%. Las cifras que restan son referentes al gasto gubernamental en contención de la violencia y otros, con 10% y 4% respectivamente.

Gasto gubernamental contra la violencia

El gasto gubernamental en contención de la violencia tiene una tendencia a la alza y ejemplifica como algunas de las políticas existentes no han logrado mermar el conflicto de violencia en el país, este gasto de contención de la violencia engloba gastos militares, de seguridad interna y en el sistema judicial

Gasto gubernamental en contención de violencia

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Institute for economics & Peace (2018)

De la gráfica anterior se puede ver que existió una desaceleración del gasto gubernamental en contención de la violencia a partir del 2011, pero siguió con una tendencia creciente, para el gasto militar y el gasto en el sistema judicial, no obstante, esta tendencia cambio para los gastos mencionados en el 2016, por el lado del gasto en seguridad interna, se puede ver el cambio en la tendencia desde años anteriores.

En el Institute for economics & Peace (2018) se menciona que la escasez de recursos públicos ha implicado que el aumento en el gasto en contención de la violencia se deba financiar con mayores impuestos o con recursos reasignados de otros sectores, “la falta de capacidad en los sectores judicial y de seguridad genera una brecha de seguridad” en la que los costos de la violencia se encuentran por arriba de los costos de su contención. En comparación con países de la OCDE, México gasta el 1% del PIB, siendo de los países que menos gastan junto con Dinamarca y Luxemburgo, cuyos índices de violencia son diferentes al de nuestro país.