Tren maya: continúan las licitaciones para su construcción

El hombre más rico de México, Carlos Slim, gana licitación para la construcción del tramo 2 del tren maya.

Daniel Elías González
05 de mayo de 2020

En medio de una grave situación por la que atraviesa el mundo actualmente, derivada de la propagación del Covid-19, el concurso por las licitaciones de la construcción del tren maya continúa. El tren maya es uno de los proyectos de inversión en infraestructura más prometedores de la cuarta transformación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Aunque mucho se ha hablado acerca de las ventajas, desventajas, y, sobre todo del impacto ambiental que tendría este proyecto, el proyecto asegura estar listo y operando para 2024.

De acuerdo a la página oficial sobre el tren maya, algunas de las características de este mega proyecto son: contará con 1460 kilómetros de vías, dará transporte de personal y de carga, el tren generará empleos, detonará la economía de la región y desarrollará infraestructura con servicios básicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes. La construcción del tren maya se hará por tramos, 2 tramos correspondientes a la selva, 2 tramos correspondientes al Caribe y 3 tramos que corresponderán al Golfo.

El concurso por las licitaciones continúa, el jueves de la semana pasada se dio a conocer al segundo ganador de la licitación del Tramo 2 del tren Maya. Carlos Slim, dueño del consorcio de la operadora Cicsa perteneciente a Grupo Carso, fue el ganador de esta licitación que abarca aproximadamente la construcción de 264 kilómetros que recorren de Escárcega a Calkiní, en Campeche, y el cual tendrá un costo de 18,553 millones 738,338.84 pesos.

El primer ganador para la primera licitación de la construcción del tramo 1 del tren Maya la ganó el consorcio liderado por las empresas Mota Engil México, China Comunuication Construction Company Limited, Gavil Ingenieria, Eyosa y Grupo Cosh. Esta licitación fue por un costo total de 15,538 millones 133,056.79 pesos para un tramo de construcción que recorre aproximadamente 237 kilómetros de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche. Este costo representa una cantidad menor que la licitación ganada por Carlos Slim.

Desde el anunció de este mega proyecto por parte del presidente de México, se generó gran incertidumbre, muchos a favor de la construcción y muchos en contra, era preocupante el grado de impacto ambiental que este proyecto tendría, sin embargo, el proyecto del tren maya logró cumplir con todas las exigencias sociales y ambientales, por tanto, la construcción sigue en pie, y se espera que a partir de este proyecto se dé una reactivación en la economía de esta zona sur del país.