Polémica económica y social generada por el virus Covid-19

Diversas situaciones se han desatado con la llegada del Covid-19 al país, desde su propagación se le ha seguido muy de cerca para estar al pendiente de cualquier situación.

Daniel Elías González
20 de abril de 2020

Este fin de semana la sociedad pasó por una polémica social en la que los principales protagonistas fueron el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez y el conductor del noticiero nocturno Hechos en la cadena de Azteca noticias, Javier Alatorre. Desde que el virus Covid-19 se hizo presente en la sociedad mexicana, día a día se ha llevado un seguimiento por parte de las autoridades correspondientes sobre los acontecimientos más recientes acerca de la propagación del virus, para ello, Hugo Lóppez Gatell fue la persona designada para mantener informada a la sociedad cada día sobre la evolución de esta pandemia a la que nos enfrentamos.

La polémica empezó cuándo en el noticiero nocturno de Azteca noticias, el conductor Javier Alatorre pidió a la sociedad a “Ya no hacerle caso a Hugo López Gatell” porque “sus cifras ya se volvieron irrelevantes”. Miles de personas ven este noticiero, por lo que, el mensaje generó gran polémica. Polémica que se había estado alimentado gracias a las noticias amarillistas, noticias de fuentes no confiables, que lo único que han generado es la desinformación de la sociedad. Como respuesta ante esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un video desde Palacio Nacional dijo: “creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche que llamó a no hacerle caso a el doctor Hugo López-Gatell creo que fue una actitud no bien pensada porque Javier es una persona buena”

Si bien es cierto, toda la polémica generada por la propagación del Covid-19 ha desatado un sin fin de noticias, unas informan a la sociedad y otras la desinforman, haciendo que esta polémica crezca aún más. Además de esto, en ocasiones circula información que genera más miedo a la sociedad, a pesar de que, la principal medida para combatir la propagación del virus es el llamado a la gente a permanecer en casa y mantener una sana distancia, miles de personas salen a diario en busca de empleo con el fin de generar alguna remuneración que sea de ayuda para el gasto diario de las familias.

Muchas personas han perdido sus trabajos, algunos reciben una pequeña parte de su salario que en ocasiones es insuficiente, para esa gran parte de la población, en ocasiones el temor al ser contagiado por el Coronavirus es menor al miedo o la preocupación generada por no percibir ningún ingreso durante esta cuarentena. Parte del problema anterior se debe a una grave desigualdad en la distribución del ingreso del país que hace que no todas las personas tengan las mismas oportunidades para hacer frente a esta cuarentena.

Al principio de esta nota se habló sobre una polémica social generada por los medios y de la cual el Subsecretarío de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez salió involucrado, sin embargo, el problema es aún más grande cuando se habla sobre las condiciones en las que se encuentra el país, tanto económicas como sociales, no se trata de encontrar culpables o ver quién dice la verdad, se trata de que la sociedad en general y sobretodo las autoridades actúen conforme al bienestar de toda la población y evitar que el día de mañana no nos enfrentemos a un problema mayor del que suframos mayores consecuencias.