Incertidumbre por la ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos llega a su fin.

Dos son los países que a más de un año que se anunció el nuevo tratado T-MEC ya anunciaron su ratificación, a espera que el último lo haga durante este primer trimestre.


Daniel Elías González
20 de enero de 2020

Después de más de un año de haberse anunciado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cambiaría a Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y, después de una serie de negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá, el pasado jueves 16 de enero del año en curso por fin fue ratificado por parte del congreso de EU. El TLCAN ha estado vigente desde 1994, después de resultar electo el presidente Donald Trump, uno de sus principales propósitos fue el cambiar el TLCAN ya que para el presidente habría que reformar cláusulas que afectaban a su gobierno, y de las cuáles México era uno de los países más beneficiados por el tratado. Durante más de un año el T-MEC ha sido estudiado por diversos analistas para que éste sea más equitativo entre las 3 naciones, desde su anuncio hasta la actualidad se ha modificado en gran medida.

Con la implementación de inmediata del T-MEC una de las medidas que más se esperan para el gobierno mexicano es incentivar la inversión nacional como la inversión extranjera directa, éstas medidas han generado incertidumbre en los inversionistas, incluso el presidente mexicano Andrés Manuel ha llamado a mantener la calma y a esperar, esta incertidumbre puede haber terminado al contar con la ratificación del tratado por parte del gobierno de Estados Unidos. Otras de las medidas que se implementaron en el T-MEC son las nuevas reformas laborales; la mano de obra mexicana se paga muy barato, esto para el presidente Donald Trump es un hecho que perjudica la economía americana, haciendo que empresas se establezcan en territorio mexicano, causando molestia al presidente de EU, ejemplo de esto es la situación de la empresa automotriz FORD. Aunque éstas medidas de homologación de salarios por parte de las 3 naciones ya estaban establecidas en el TLCAN y que no fueron llevadas a cabo, se espera que esta situación si se pueda cumplir con el T-MEC ya que si el país mexicano no cumple con ellos podría tener sanciones. Parte de esto fue el anuncio del incremento en el salario mínimo que dio el presidente a finales del año 2019, donde hubo un incremento del salario mínimo en un 20% para posicionarse 123.22 pesos diarios, aunque fue un incremento considerable, aún se está muy por debajo de los salarios de EU y Canadá.

El tratado ya fue ratificado por 2 naciones (Estados Unidos y México), de acuerdo a la revista Forbes, se espera que el T-MEC sea ratificado por parte de Canadá durante el primer trimestre del año en curso. El inicio de esta nueva etapa una vez que el tratado sea ratificado por las tres naciones se espera que sea muy alentador para la región de América del Norte, promoviendo mayores inversiones, mejores condiciones laborales y sobretodo oportunidades de crecimiento. A pesar de que el tratado aún no se concreta, el hecho de que México tenga fronteras directas con Estados Unidos ha ayudado en gran medida en los últimos años, logrando posicionar al país mexicano como uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, obteniendo de ello grandes beneficios económicos.

Nuestro país vive bajo una etapa de incertidumbre, la implementación de la llamada 4T es un cambio que se está viviendo bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel, un cambio muy ambicioso que promete muchas cosas para las cuales hay que esperar para ver verdaderos resultados.