Coronavirus y Sarampión; 2 virus presentes en el país

A un mes de la llegada del coronavirus a México, el número de infectados cada día aumenta más, sin embargo, dentro del país tenemos otro virus que está afectando a la sociedad, el sarampión, virus más contagioso que el Covid-19

Daniel Elías González
30 de Marzo de 2020

La preocupación e incertidumbre que está provocando la propagación del coronavirus en la sociedad mexicana cada día aumenta más, así como el número de personas contagiadas, sin embargo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad para el caso de China, epicentro donde comenzó la propagación del virus, está entre 2% y 4%, y fuera de este país, la tasa de mortalidad baja a un 0.7%. Estos datos nos hacen darnos cuenta que el virus no es muy letal, pero su propagación se está llevando de manera muy rápida, por lo que tenemos que seguir las medidas recomendadas tanto por las autoridades nacionales como internacionales, para así proteger a la población más vulnerable y evitar que el virus siga cobrando más vidas. Hasta ahora la medida que las autoridades han impuesto es que la sociedad entre en cuarentena, cuestión que ha generado muchas controversias.

El mundo está respondiendo ante toda la destrucción provocada por la mano humana, los incendios en Australia, la propagación del coronavirus son sucesos que dejarán marcada a la sociedad. Para el caso mexicano, en esta ocasión no sólo toca hacer frente a la propagación del Covid-19, también toca hacer frente a otro virus, que, si bien no es nuevo, puede llegar a ser más letal que el propio Coronavirus, hablamos sobre el sarampión. El sarampión es una enfermedad infecciosa parecida a la varicela. A pesar de que hoy en día ya se cuenta con una vacuna que evita la infección provocada por este virus, en México cada día se presentan más casos de personas con sarampión. Al contrario del Coronavirus, de acuerdo a la OMS, el sarampión es una de las principales causas de muerte en los niños, aunque en esta ocasión este virus se está haciendo presente en personas adultas.

De acuerdo a un artículo de la revista Forbes (El sarampión es 7 veces más contagioso que el Covid-19, advierten) una persona con coronavirus puede contagiar de 2 a 3 personas, y una persona con sarampión puede contagiar de 12 a 18 personas, aproximadamente 7 veces más que el coronavirus. Para hacer frente al sarampión ya se cuenta con una vacuna, sin embargo, hay personas que aún no cuentan con ella por lo que son gente más vulnerable. Una cuestión preocupante es que de entre los infectados con sarampión (alrededor de 81) algunos de ellos ya contaban con la vacuna, por lo que este virus se puede presentar en personas que previamente ya se habían vacunado y su gravedad aumenta al presentarse en niños menores de 5 años.

De 1989 a 1990, en México se dio una epidemia provocada por el sarampión, en donde se registraron más de 89 mil personas infectadas, esta epidemia duro aproximadamente 1 año y su propagación fue rápida, desde ese entonces, las coberturas de protección contra el sarampión se han intensificado hasta el día de hoy, con el fin de evitar una pandemia igual a la de ese año.

La mejor manera de combatir el sarampión es que se tengan las vacunas suficientes para que de esa manera, las personas cuenten con su esquema de vacunación completo, cuestión que reduciría la posibilidad de adquirir el virus del sarampión. Si bien es cierto, la preocupación por el coronavirus es mayor que la del sarampión, sin embargo, al presentarse estos dos virus dentro del país, se tienen que tomar las medidas necesarias y no subestimar ninguna de las dos enfermedades.