Convivencia con un nuevo vecino: Covid-19

A más de 3 meses desde que se presentó el primer caso de coronavirus en Wuhan, China, hoy en día es la noticia de la que más se habla y de la que la sociedad está atenta en todo momento ante su propagación alrededor del mundo

Daniel Elías González
23 de Marzo de 2020

Hoy en día, el mundo pasa por una etapa crucial para la supervivencia de la sociedad, la propagación del Covid-19 o mejor conocido como coronavirus ha provocado grandes consecuencias económicas, políticas y sociales. Se han presentado diversas teorías acerca de cómo comenzó o específicamente cuál es el origen de este nuevo virus, sin embargo, lo único que tenemos claro hasta el momento es que ya hablamos de una pandemia de la que nosotros como sociedad, tenemos que tomar las medidas necesarias, resguardarnos y protegernos los unos a otros.

Problemas como la falta de información, falta de credibilidad, fake news, o simplemente malas costumbres de la sociedad han llevado a que la sociedad se alarme y no siga las medidas adecuadas para prevenir una rápida propagación del coronavirus. Las medidas internacionales han llamado a que la mejor opción es entrar en una cuarentena, países como Italia y España ya adoptaron esta medida, otras medidas que se han tomado respecto al tema han sido el cierre de fronteras, el evitar el arribo de vuelos provenientes de países con alto índice de infectados.

Conforme al trabajo que se lleva a cabo dentro de oficinas corporativas, se ha aplicado el home office, sin embargo, el problema al que se enfrentan estas grandes compañías que deciden implementar home office es el problema de los hackers. Se tienen que reforzar medidas de seguridad tecnológica más avanzada para la protección de información. El problema se encontraría más por el lado de las industrias, algunas industrias han decidido detener operaciones, otras siguen operando bajo estrictos órdenes de limpieza sanitaria, con el fin de no detener por completo la industria y de proteger la integridad de las personas.

En el caso mexicano, la incertidumbre creada por la llegada del Covid-19 ha provocado que los mercados bursátiles se vean afectados, llevando a la suspensión repentina de operaciones por parte de la Bolsa Mexicana de Valores, la moneda nacional se ha depreciado en gran medida, el dólar ha llegado a tocar niveles históricos, a finales de semana se posicionó en alrededor de 25 pesos por dólar.

Como se ha mencionado, la mejor opción para combatir el coronavirus es poner a la sociedad en cuarentena, sin embargo, debido a las condiciones precarias del país y de la desigualdad económica existente, muchas personas dependen de un salario diario para poder solventar sus gastos, el que el país se paralice ocasionaría que parte de la sociedad tenga que buscar alternativas para poder cubrir los gastos más necesarios. De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) el gasto promedio para subsistir a los días de cuarentena es aproximadamente de $16,095. Dato preocupante sobre todo para la parte de la sociedad que vive con menos de esa cantidad de ingresos al mes.

Las interrogantes de esta nota son las siguientes: el saber cómo la sociedad mexicana va a lograr salir adelante ante esta situación, ¿Qué va a pasar con los mercados financieros?, ¿estamos en una antesala de una posible recesión económica mundial?, ¿qué es más preocupante, la propagación del coronavirus o una posible crisis?, ¿en verdad la sociedad está preparada?, ¿el coronavirus puede ser el comienzo de una serie de consecuencias provocadas por el humano? Lo único que hasta ahora es una realidad es que como sociedad tenemos que crear consciencia y actuar de la mejor manera ante los problemas a los que nos estamos enfrentando.