Actividad económica en México no es alentadora

Se siguen presentando cifras económicas desalentadoras desde que comenzó la propagación mundial del Covid-19, toca el turno del IGAE.

Daniel Elías González
27 de abril de 2020

Las malas noticias en materia de indicadores económicos no paran, las caídas de la bolsa de valores, la depreciación del peso, la caída en los precios del petróleo, y algunas otras situaciones más que impactan de manera negativa al crecimiento económico en el país se han hecho presentes desde que el Covid-19 inició su propagación a lo largo del país. En esta ocasión, toca el turno de hablar sobre el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) el cuál, el viernes pasado presento una gran caída.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Indicador Global de la Actividad Económica permite conocer y dar seguimiento a la evolución mensual del sector real de la economía. Incorpora a las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias, a excepción de: la pesca, el aprovechamiento forestal, los corporativos y otras actividades de servicios. Se trata de un indicador de corto plazo, que en esta ocasión no presentó números alentadores.

De acuerdo a cifras del INEGI, el IGAE, para el mes de febrero del presente año registró un descenso de 1.6% anual, cifra que se acerca mucho a la registrada en noviembre de 2009, durante la crisis financiera de 2009, la cual fue de 1.8%. En el reporte del IGAE, se puede observar que en los tres sectores de la economía hubo caídas, sobretodo en el sector primario, este registro una caída 8.3% respecto al año anterior, el sector secundario registró una caída de 3.5% respecto al año anterior y el sector terciario fue el que tuvo una menor caída, su descenso fue de 0.3% con respecto al año anterior.

En general, el IGAE, respecto al mes de enero, tuvo una caída del 0.2%. A pesar de que durante los primeros meses del año la propagación del virus aún no se hacía presente en el país, el Covid-19 ya estaba afectando a la economía mexicana, las expectativas de crecimiento cada día muestran cifras más desalentadoras, haciendo evidente que el IGAE pueda presentar más caídas durante los meses de marzo, abril y mayo, ya que son los meses en los que hasta ahora México estaría en cuarentena, paralizando miles de actividades productivas que a diario se realizan en el país.

Con la Fase 3 de la propagación del Covid-19 que se vive en el territorio mexicano, las medidas de quédate en casa y de guarda una sana distancia, toman mayor relevancia y se vuelven más estrictas las medidas de sanidad. Al menos hasta el 30 de mayo, las actividades económicas no esenciales están detenidas para todo el país, lo que provocaría que el nivel de actividad económica siga disminuyendo.

Las economías mundiales enfrentan un panorama muy crítico tanto en el sentido económico como en el sentido social, México no sería la excepción, al tener una gran concentración de personas ubicadas en el empleo informal, muchas de ellas son las que están viviendo una verdadera crisis económica. Muchas personas sólo están percibiendo una parte proporcional de su salario y muchas otras han perdido por completo su empleo.

Muchos analistas coinciden en que la verdadera crisis se podría vivir después de la cuarentena, sin embargo, hoy en día miles de personas están sufriendo, ya sea por la enfermedad o por la falta de dinero. Se tienen que empezar a tomar las medidas necesarias para evitar que miles de personas en el país sigan resintiendo esta crisis.