Uber sobre taxis.

La ola de la Uberización de la Ciudad de México

Sahori Hernández
17 de Julio del 2019

La nueva aplicación de Uber ofrece servicio de traslado en carro particular tanto dentro de la Ciudad de México como fuera a precios accesibles y manejan varias tarifas dependiendo del servicio. Ofrecen múltiples beneficios a costos relativamente bajos, que tanto clientes como quienes ofrecen sus servicios están dispuestos a pagarlos.

Algunas de esas ventajas para los usuarios son: la facilidad que se tiene para encontrar un automóvil en buenas condiciones que te brinde un servicio de calidad para llevarte a donde desees, a la hora en que lo necesitas y predetermines en la aplicación. Además, la aplicación tiene conexión GPS y acceso a la red de mapas digitales, permite que el traslado sea mediante la ruta más rápida. Dichas ventajas son las que hacen que los usuarios prefieran usar la plataforma Uber en lugar de un taxi de sitio, pues permite la conexión de la oferta con la demanda.

¿Pero de qué manera está afectando la introducción de esta empresa a la Ciudad de México? Las primeras consecuencias negativas las hemos observado en las manifestaciones en Reforma con taxistas que se crucifican, ¿por qué ha sido el descontento? En la presente nota se pretende dar una visión panorámica sobre la llamada ola de uberización en la Ciudad de México desde su introducción en el 2014.

La Ciudad de México es una de las ciudades que tiene más taxis a nivel mundial, pues para el 2018 de acuerdo a los datos de la Secretaría de Movilidad de la CDMX se contaba ya con un total de 102 mil 110 unidades, de las cuales el 90% eran taxis libres y el 10% restante eran taxis de sitio. De los cuales, a diario atendieron cerca de 1.1 millones de viajes diarios.

Para tener acceso a la información del número de empleados que se manejan por Uber es un poco más complicado y se obtienen datos mediante otros periódicos que han entrevistado a encargados. Citando a uno de ellos, el periódico Excelsior, para finales del 2018, Uber esperaba ya contar con un millón de Ubers a nivel nacional.

Relativamente aún es menor el número de carros Uber en México contra la cantidad de Taxis con los que ya se cuentan.

¿Qué es más fácil, manejar un Uber o un taxi?

Los procesos para conseguir la autorización de poder manejar un vehículo particular que ofrezca servicios de traslado son diferentes, los cuales se mostrarán a continuación

Para Taxi, los trámites a realizar en la Secretaría de Movilidad son:

1. Se pide la expedición de una licencia Tipo B (especial), para ello se debe pagar por los derechos de la misma, cifras entre los 1,040 pesos y los 1,565 pesos, dependiendo si se quiere tener una vigencia de dos o tres años.

2. Se requiere la concesión y Tarjeta de Circulación:

o La concesión es la adquisición del derecho para brindar un Servicio de Transporte Público Individual.

o La tarjeta de circulación debe de ser la indicada para registrar el automóvil de uso público.

3. Taxímetro: La máquina que calcula la cantidad de cobro dependiendo de la velocidad (distancia/tiempo) en la cual se llevó a cabo el recorrido. En él se establecen tarifas a cobrar específicas.[1]

Además, se requiere que el automóvil esté asegurado y debe de tener las placas que lo registren como taxi con su documentación en regla (verificaciones y tenencias pagadas).

Para manejar un Uber se necesita[2]:

1. Documentos personales para manejar: Identificación oficial y licencia de conducir vigente.

2. Certificación de seguridad: Es un examen psicométrico y la revisión de antecedentes penales y automovilísticos.

3. Documentación de autos: Tarjeta de circulación vigente, seguro particular de cobertura amplia.

4. Credenciales fiscales de facturación electrónica.

*https://www.uber.com/es-MX/drive/requirements/

Con la correspondiente documentación del automóvil en regla.

Como se puede deducir de los datos dados, los taxistas o para adquirir el derecho de manejar un taxi, se deben de cumplir con más requisitos, pagar más impuestos y derechos por manejarlo legalmente.

En una entrevista que realicé a José, mi conductor de Uber, me comentó que es mucho más sencillo mantener un Uber. El carro que él manejaba no era propio, el dueño compró el automóvil y lo puso a trabajar. “Yo decido mi horario, dependiendo de cuánto quiera sacar ese día trabajo y me permite trabajar en otro lado, es decir, representa un ingreso extra para mí y yo no tengo que ocuparme más que de manejarlo y la gasolina, pues el dueño es quien se encarga del mantenimiento”, me comentó.

La ola de la automatización y con ello, la llamada tendencia de la automatización, nos ha brindado muchas ventajas y para la generación millenial, quien de acuerdo con Oppenheimer en su último libro ¡Sálvese quien pueda”, son quienes lo están aprovechando más por la eficiencia que les ofrece el servicio de Uber en general y por evitar el contacto con la gente, además les ahorra tiempo en buscar un medio de transporte que les lleve adonde deseen en el tiempo requerido! Aunado a ello, el mismo libro menciona que en Estados Unidos Uber ya cuenta con carros que se manejan solos y una vez que se mejoren y se delimiten las barreras legales suficientes, se piensan expandir a nivel mundial.

Pese a las grandes ventajas que, aparentemente ofrece la uberización también habrá que pensar sobre las desventajas sobre todo en los mercados laborales, pues si bien se pagan menos impuestos por Uber que por Taxi, también se tiene que pensar en los costos reales que tiene mantener un carro de este tipo. Aunado a ello, hay quienes se mantienen escépticos ante la parte positiva del fenómeno, por la precarización del trabajo que representa y el potencial desempleo que aparentemente conlleva la preferencia de Uber sobre los taxis. Sin embargo, ¿los taxistas no podrán trasladarse a las múltiples plataformas ya existentes? La pérdida del monopolio de taxis, ofrece una variabilidad tanto de costos, precios y ganancias, donde tanto oferentes como demandantes tienen la posibilidad de elegir.

La uberización, y en general la automatización, es un fenómeno que está pasando a nivel mundial y ya no podemos ni debemos frenarlo, las autoridades deben de actuar de manera prudente, estableciendo las políticas adecuadas para poder aprovechar los beneficios de la automatización y crecer económicamente.


[1] La información se puede encontrar en el portal Online de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México https://www.semovi.cdmx.gob.mx/.

[2] La información se puede encontrar en la página oficial de Uber online https://www.uber.com/es-MX/drive/requirements/