¿Qué está pasando con el Peso?


El inicio de semana señala una apreciación en el peso frente al dólar.


Sahori Hernández 
13 de febrero del 2018

El pasado 12 de Febrero, el peso ha presentado una apreciación en relación con el dólar con una cotización de 18.643 unidades por dólar, representando una ganancia cercana al 0.33%, después de que la semana pasada estuviera entre los 18.70 y los 18.88 pesos por dólar.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución del precio de la moneda nacional versus el dólar (el tipo de cambio) desde la semana pasada, así como su valor mínimo y máximo. La línea azul representa la venta del dólar a las 9:00 de la mañana, la línea rosa representa el valor máximo al que se cotizó a lo largo del día y la línea roja representa el valor mínimo.

En dicha gráfica se puede observar que el mejor día para el dólar fue el 08 de Febrero, pues presentó el valor máximo 18.98 pesos por dólares y un valor mínimo de $18.36. El peor día ha sido el del 12 de Febrero, incluso más bajo que el del día 6 de Febrero, ya que el precio del billete verde estuvo entre los 18.58 y 18.71 pesos. Así mismo, también se puede ver el constante descenso del dólar a partir de su punto máximo.

El inicio de semana no muestra buena cara al dólar, pues ha presentado una caída de 0.17% frente a una canasta de diez divisas, fracturando sus ganancias de la semana pasada. La semana pasada, fue en la que mejor se desempeñó a comparación del euro, debido a la drástica liquidación de activos, lo que condujo a los inversionistas a respaldar sus ganancias en dólares.

Según el periódico El Economista, los operadores aseguran que el peso se vio apoyado por un repunte en el precio del petróleo, ya que el barril del crudo de WTI sube 1.06%, llegando al precio de 59.84 dólares, en referencia con Nueva York. Mientras que en referencia con Brent de Londres, el barril tiene una ganancia del 0.88%, teniendo un precio cercano a los 63.34 dólares por barril. Dado que México es un país petrolero, las variaciones en el oro negro tienen una relación directa con nuestra moneda y economía.