La inteligencia artificial podrá sustituir a la humanidad, advirtió Stephen Hawking


El trabajo humano está siendo sustituido por la inteligencia artificial

Sahori Hernández 
20 de marzo del 2018

Stephen Hawking, astrofísico teórico británico que falleció el pasado 14 de marzo a sus 76 años de edad debido a complicaciones de su enfermedad, advirtió que el desarrollo completo de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés Artificial Intelligence) podría representar el fin de la raza humana.

En una entrevista que se le realizó en el 2014 aceptó que, así como el desarrollo de sistemas de software le permitía comunicarse más fácilmente, mostrando nuevos beneficios para la raza humana, también representaba algunos riesgos. Ya que los seres humanos tienen limitaciones por su simple evolución biológica, que en un futuro no podrán competir ni superar a las nuevas máquinas.

El científico reconoció que los efectos de la inteligencia artificial crecerán a tal nivel que destruirá empleos, incrementando la desigualdad y sólo permanecerán aquellos donde el rol creativo y/o la supervisión predominen.

Los datos mostrados en el Reporte de Desarrollo del Banco Mundial, señalan que el 35% de los trabajos del Reino Unido están en riesgo de ser remplazados por la automatización, mientras que en Estados Unidos representa el 47%, los países que incorporan la OCDE, en promedio, serán remplazados un 57% de los trabajos y en China representa un 77% la fuerza laboral reemplazada. En otros países como Argentina, el 65% de su fuerza laboral será remplazada, en Surafrica representa el 67%, en la India el 69% y en Tahilandia el 72%.

Son aquellos países, cuyo fuerte son las manufacturas, donde se tiene el mayor riesgo de la sustitución de los trabajadores por la automatización, pues es la fuerza laboral poco calificada donde se está enfocando el desarrollo tecnológico y los inversionistas, pues estos últimos pretenden disminuir los costos, apostándole al uso y desarrollo de las máquinas automatizadas. Sin embargo, según el estudio realizado por la Universidad de Oxford, la siguiente fase en la tecnología financiera es el “roboadvice”, el cual es un conjunto de algoritmos que pueden hacer recomendaciones sobre el ahorro y la inversión en productos que, un consejero financiero pudiese hacer, mostrándonos que la inteligencia artificial propone nuevos límites.

Aunado a ello, en el Foro Mundial de Economía (WEF, por sus siglas en inglés) se presentó una estimación, donde se dice que para el 2020 los robots, la automatización y la inteligencia artificial sustituirán 5 millones de trabajos humanos en las principales economías mundiales y economías en desarrollo, mientras que sólo se crearán 2.1 millones de nuevos empleos. Esos nuevos empleos se desarrollarán en áreas más especializadas de matemáticas, arquitectura e ingeniería.

Frente a los nuevos retos que nos propone el desarrollo científico y tecnológico, haciendo énfasis en la inteligencia artificial que podrá sustituir a la inteligencia humana, se necesita una mayor inversión en la educación y un sistema educativo que permita el pensamiento científico creativo y auténtico de cada humano.