Sahori Hernández10 de Abril del 2018Se anunció en el mes de febrero que México implementará programas para la investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial en nuestro país, dado que “las tecnologías emergentes son el hora, no el futuro…” (Martínez, 2018).
Según Datos Abiertos del Gobierno de México define la inteligencia Artificial como “un grupo de tecnologías digitales que permiten a las máquinas llevar a cabo tareas complejas que normalmente requieren inteligencia humana”, así mismo distinguió dos campos dentro de la misma:
· Inteligencia Artificial General: Es donde las máquinas replican casi por completo capacidades intelectuales humanas y hasta exhibir rasgos de conciencia.
· Inteligencia Artificial Específica: Aquí se encuentran las tecnologías y técnicas como la minería de datos, aprendizaje profundo, de máquinas o redes neuronales artificiales.
Según Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, generar un programa de desarrollo en el gobierno ayudaría a eficientizar los trámites y, por ende, los servicios gubernamentales, pues al estar la información digitalizada, la máquina podrá inscribirte automáticamente a la escuela que te corresponde, darte de alta en el seguro, pagar impuestos, entre otros beneficios.
México está dentro de uno de los 10 primeros países de la OCDE en formar parte de un programa de desarrollo con la Inteligencia Artificial, cuyo foco de esfuerzo será la Inteligencia Artificial Específica. Para ello es necesaria la evaluación de los efectos e implicaciones que tiene en todas sus áreas.
En la semana del 15 al 19 de enero del 2018 por parte del Gobierno de México en conjunto con Oxford Insights, C. Minds, la Sociedad Mexicana para la Inteligencia Artificial y el Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo la misión de desarrollar acciones específicas que ejecutará el emprendimiento del Gobierno para así impulsar el desarrollo y uso de la AI (Artificial Intelligence) en todos los sectores del país. Dicho evento se llevó a cabo con el financiamiento de la Embajada del Reino Unido en México.
Además, México estará trabajando en conjunto con el Reino Unido, pues este último compartirá de su experiencia para que nuestro país pueda aprender de ella y así hacer mejores programas y proyectos.
En la actualidad, México tiene proyectos que incluyen la Inteligencia Artificial como parte de programas sociales y de servicios que brinda el Gobierno Federal. Uno de ellos es un chatbot: Prospera Digital. El cual consiste en permitirles a las mujeres darle seguimiento a todo el proceso materno de forma gratuita, cuyo objetivo es el mejorar la salud de las mujeres embarazadas y de sus bebés en condiciones de vulnerabilidad, disminuir los índices de mortalidad infantil y acercar las herramientas de inclusión financiera.