¿Hay pobreza en Venezuela?


A pesar de que ha disminuido la cantidad de hogares en situación de pobreza extrema en valores absolutos se ha incrementado el número de pobres en Venezuela.

Sahori Hernández 
30 de enero del 2018

La semana pasada se habló sobre la inflación en Venezuela y cómo esta ha provocado que la población se quede sin su suministro diario de alimentos para sobrevivir en Los precios incrementan y la gente se queda sin comer en Venezuela. En el artículo de hoy se observará de manera general cómo ha impactado tal situación en el nivel de pobreza en el país a partir del gobierno de Hugo Chávez al de Nicolás Maduro y las políticas que han implementado para combatir el nivel de pobreza.

La pobreza es un tema de preocupación a nivel mundial y, según la ONU, se manifiesta por el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud, es decir, es una situación que va más allá de la falta de ingresos y de recursos para garantizar una vida sostenible. Por lo que es prudente advertir que hablar de pobreza es un tema muy grande, pues abarca varios subtemas para poder explicarla por completo, es por ello por lo que en el presente artículo nos referiremos sólo a los indicadores que nos presenta el Instituto Nacional de Estadísticas (de Venezuela) y el Banco Mundial para brindarle al lector un panorama de la situación en la que vive dicho país

En la siguiente gráfica se muestra la Tasa de Incidencia de la Pobreza, sobre la base de la línea de pobreza nacional en Venezuela, donde se observa una notable disminución de la pobreza a partir del 2005 y a lo largo de la gubernatura de Nicolás Maduro se han presentado las tasas más bajas de pobreza del periodo analizado.


Para la medición del nivel de pobreza, Venezuela utiliza dos métodos. El primero se trata del nivel de ingreso o línea de pobreza, el cual consiste en un análisis coyuntural donde se compara el ingreso de los hogares con la canasta alimentaria normativa[1]. Dichos resultados se muestran en la gráfica 2, donde se puede observar, que en valores absolutos ha incrementado el número de pobres y ha disminuido la cantidad de hogares en situación de pobreza extrema.



En la gráfica 3, se observa que, en términos relativos, que es entre el 2000 y el 2005 donde la pobreza medida por necesidades insatisfechas empieza a descender, pero es hasta el 2015, donde se observa la baja más drástica del periodo.

Siendo así, de forma general se podría decir que las Misiones Sociales han contribuido positivamente a un comportamiento de los porcentajes de la pobreza no extrema y extrema en Venezuela.

A continuación, se presentarán las gráficas de los resultados del indicador de pobreza por nivel de ingreso, el cual se basa en el comparativo entre el ingreso per cápita del hogar con la línea de pobreza[2]. En este caso, aquellos que perciben un ingreso per cápita menor que la canasta básica se les denomina pobres y los que perciben un ingreso menor a la Canasta Alimentaria per cápita, se les considera dentro de la pobreza extrema. Ahora bien, en la gráfica 4 se observa el porcentaje de hogares pobres ha disminuido a partir del 2004 de manera significativa, al igual que el porcentaje de los hogares en situación de pobreza extrema. Entre el 2008 y el 2009 se observó un ligero incremento de los hogares en pobreza extrema.

Cabe destacar que en el 2003 surgieron las Misiones, los cuales son Programas Sociales cuyo fin principal es terminar con la pobreza, sin embargo, han dejado evidencias presupuestarias acompañadas de un componente financiero de asistencia directa para el beneficiario, según expresa Caracciolo Viola en su artículo Política Social, Desarrollo y Pobreza en Venezuela. Por mencionar un ejemplo, por cada venezolano que era incorporado en algunas modalidades de captación educativa, era también incorporado a algún tipo de sistema de asistencia financiera mensual, con lo que automáticamente salía de la línea de pobreza extrema y se incorporaba en la pobreza no extrema. Esto explica por qué se presentó una drástica disminución en las estadísticas tanto de los hogares pobres como de los hogares en situación de pobreza extrema.

Aquellas Misiones de financiamiento son de forma temporal, las cuales son consumidas rápidamente por el monstruo inflacionario, por lo que se puede concluir que no se ha dado una sólida solución de políticas económicas que verdaderamente erradiquen la pobreza. Venezuela está en crisis y se necesitan soluciones en el muy corto plazo, pues la gente padece de hambre, tiene que esperar largas horas para comer y pese a que los indicadores de pobreza nos dicen que esta ha disminuido, basta con voltear a ver la situación en que su sociedad está viviendo.

[1] La canasta básica normativa es un estadístico, cuyo objetivo es el medir el costo mensual de un conjunto de alimentos representativos que cubren los requerimientos nutricionales y toma en cuenta los hábitos de consumo de los venezolanos, además de su producción nacional.

[2] Para su construcción se considera la estimación de una Canasta integrada por un conjunto de alimentos necesarios para la nutrición de la población. En este indicador se consideran dos canastas básicas, la primera: la canasta básica, toma en cuenta el costo de los alimentos más los productos y servicios que cubren necesidades básicas no alimentarias. La segunda: la canasta alimentaria, sólo considera los alimentos.