El comportamiento de las exportaciones en México desde el 2015


Comercio exterior, incrementan las exportaciones a inicios del 2018.


Sahori Hernández 
27 de febrero del 2018

Según el periódico El Economista, las Exportaciones muestran un incremento del 12.5% a inicios del año, pese al disparo del tipo de cambio y a la incertidumbre provocada por las negociaciones del Tratado del Libre Comercio con América del Norte. Es por ello que en la nota de hoy se dará un resumen de las exportaciones mexicanas desde el 2015, que ha sido el año en que se presentaron los aumentos más radicales con el tipo de cambio del dólar.

México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio, en los cuales, mantiene relaciones con 46 países, tiene 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) con el alcance de Integración (ALADI). En el mapa, tomado de la Secretaría de Economía, se muestran tanto los países como los tratados que ha firmado México para establecer relaciones internacionales.


De los cuales, a lo largo del periodo analizado la mayor parte de las exportaciones se destina a América del Norte, representando más del 80% de las exportaciones totales mexicanas. En el segundo lugar de la región con la que más comercializa México se encuentran Asia y Europa, representando valores entre el 4 y 7%, cada una. El porcentaje de exportaciones destinadas a Oceanía y África rondan entre el 0.11 y 1%. En la siguiente gráfica de pastel se pueden observar las regiones con las que ha comercializado México y el porcentaje de las exportaciones que se destinaron a cada una para el año 2017.

En la gráfica lineal se muestran las exportaciones totales, petroleras y no petroleras, donde se observa que, en febrero del 2016 fue el mes con la mayor tasa de crecimiento de las exportaciones totales y las petroleras; y en enero del mismo año, se presentó la tasa más baja. Las exportaciones petroleras, en cambio fue el mes de abril del 2016, donde presentó su mayor crecimiento y en diciembre del 2015 el menor.

De la misma gráfica, se puede intuir una dependencia de la tasa de crecimiento de las exportaciones totales con las exportaciones no petroleras, pues presentan un comportamiento semejante y sólo fue en periodos específicos, como en abril del 2016 y entre los meses de febrero y marzo del 2017, que la caída en la tasa de crecimiento de las exportaciones petroleras perjudicaron a las exportaciones totales.

Además, para enero del 2018, se presenta un importante descenso del crecimiento de las exportaciones totales, petroleras y no petroleras, pero según el periódico El Economista, se recupera en febrero mostrando una tasa equivalente al 12.5%, donde el principal destino de las mercancías ha sido el mercado estadounidense.

Habrá que esperar el impacto que tendrán las negociaciones próximas del TLCAN en los siguientes meses, así como la evolución del tipo de cambio.