Sahori Hernández3 de Julio del 2019La presencia de Amazon en México ha obligado a grandes empresas a migrar sus ventas o a ampliar sus opciones de ventas online. Además, de forma general el e-commerce muestra un área de oportunidad para el pequeño y mediano empresario.
El e-commerce es la compra venta de bines y servicios on-line, se puede realizar mediante apps, en la página directa de la tienda u otras plataformas como Facebook e Instagram. Se pueden realizar compras a nivel internacional y nacional, además el producto puede ser entregado hasta tu domicilio o pasar a recogerlo en algún punto.
De acuerdo al estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), habla Sobre la Venta Online México 2019, muestra que para el 38% de los compradores semanalmente adquieren algún producto o servicios por vía electrónica, con un crecimiento del 30%.
Las principales razones que llevan a los consumidores a comprar on-line son la entrega a domicilio (el 58% de los usuarios lo expresó) y el ahorro de tiempo (representando el 53% del total). Las personas que no compran mediante esta modalidad es por miedo a algún tipo de fraude o porque es inseguro.
De acuerdo con el libro “¡Sálvese quien Pueda!” de Andrés Oppenheimer, las personas, sobre todo los millenials, prefieren realizar sus compras de necesidades básicas para ahorrar tiempo y así aprovecharlo en otras actividades, ya sea con fines recreativos o deberes.
Aunado a ello, el mismo estudio demuestra que la población que más tiende a comprar en línea es la que tiene entre 24 y 34 años, representando el 36% del total de personas encuestadas, seguidos de la población entre 16 a 24 años con un 28%.
De ellos, el 93% por medio de un smartphone el 63% lo realiza mediante el uso de laptop y el 39% por medio de una computadora de escritorio. Lo que nos refleja en primera instancia que el incremento de uso de celulares inteligentes ha ayudado al incremento de las compras electrónicas.
Para efectuar la compra, quienes la realizan, obtienen la información principalmente mediante el sitio web o de las tiendas en línea, así como los buscadores de multicategoría.
Los principales productos que se venden mediante internet son artículos de moda como calzado, ropa, accesorios, seguido de productos tipo comida a domicilio y en tercer lugar quedan los productos electrónicos como computadoras, cámaras y celulares.
El estudio también muestra qué tipo de servicios se venden en línea, los cuales en primer lugar encontramos a los servicios que necesitan una suscripción como series, películas, música online. En segundo lugar, está la banca en internet, referido a actividades como pagos, transferencias y retiro en efectivo. Después hallamos a los productos de entretenimiento como boletos de cine, conciertos y espectáculos.