Aniversario de la Fundación del Banco de México

Andrés Manuel López Obrador nos habla de lo hasta ahora logrado en su administración.

Sahori Hernández
04 de Septiembre de 2019

El pasado abril del año en curso, la autonomía del Banco de México cumple su vigésimo aniversario, cuyo objetivo principal ha sido mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional. Tal objetivo lo ha hecho mediante el uso de las tasas de inflación objetivo, en este caso se debe llegar al 3%.

El Banco de México fue fundado el 25 de Agosto de 1925 en la Ciudad de México, durante la presidencia de Plutarco Elías Calles, pero abrió sus puertas hasta el 1ero de Septiembre del mismo año. Marcó el final del periodo de inestabilidad y anarquía monetaria, el cual se agravó durante el periodo de la Revolución Mexicana.

Al destituirse el sistema bancario porfirista durante la Revolución, se abrió debate sobre las características que un Banco Único de Emisión debería de tener para su creación, además si éste debiera de estar bajo el control de un privado o del gobierno. Cuando se estipuló su creación en 1917, en la Carta Magna que hoy nos gobierna, exactamente en el artículo 28 se acordó que la emisión de la moneda se encargaría exclusivamente a un banco que estuviera “bajo el control del Gobierno”.

Y tan sólo hace 25 años el Banco de México anunció su autonomía; ¿qué significa el que el Banxico sea autónomo? De acuerdo con Perrotini, profesor de la Facultad de Economía, experto en Política Monetaria, se refiere como la capacidad que tiene un banco central para elegir los objetivos que cree prudentes para mantener el poder adquisitivo de la moneda o la capacidad de poder elegir las herramientas por las cuales debe llegar a un objetivo ya impuesto.

La autonomía al banco central le da confiabilidad a la institución, pues en teoría, el gobierno no podría usar la oferta monetaria con fines políticos de autofinanciamiento o para ganar más votos, pues si la llegasen a incrementar deliberadamente, podría tener severos efectos sobre un incremento inflacionario. La evidencia empírica apunta que en los países donde se ha podido consolidar una autonomía en sus bancos centrales, hay mayor control sobre los precios del dinero y con ello, tener un mayor control de la inflación.

El Banco de México tiene como herramienta la Tasa de Interés Interbancaria, la cual manejan en función de la lectura de los mercados de dinero, de las finanzas nacionales, la holgura del mercado de trabajo (¿qué tanto empleo y desempleo hay?) y del comportamiento de las economías avanzadas internacionales.

Además, de la autonomía, lo que le da confianza a la institución es la transparencia de sus datos, el conocimiento de su información. Banxico, trimestralmente publica minutas, donde le comunica a su público y a la población en general, las decisiones de la Junta de Gobierno en torno a la Política Monetaria. En la última minuta del Banxico se expuso la reducción de la tasa de interés cerca de 20 puntos porcentuales, esto después de que la Fed (la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central de Estados Unidos) decidiera bajar su tasa de interés y el observar una convergencia al objetivo de la inflación nacional, así como una estabilización de la tasa de desempleo.

Las implicaciones que tiene una política monetaria prudente es un debate entre los economistas, pues el haber mantenido un marcado objetivo en la estabilización de los precios tan fuerte como hasta ahorita ha traído implicaciones en el crecimiento económico nacional. Sin embargo, dicha política no es la encargada de generarlo.