¿Por qué el precio del petróleo ha caído?

Durante estos días los contratos de futuros del precio del petróleo WTI cayeron por debajo de los cero dólares, debido a la falta de espacio para el almacenamiento.

Armando Jurado Arellano 
22 de abril del 2020 

Esta semana ha sido sin duda alguna la peor en toda la historia de los precios del petróleo. Por lo cual, existe particularmente un factor que explica las distintas causas de esta caída histórica de los precios petroleros: Esta baja a terreno negativo de los precios del petróleo se registro en unos activos particulares que son los contratos de futuros de la mezcla del petróleo West Texas Intermediate (WTI). Estos contratos evidentemente, son una forma en la que se negocia la entrega de materias primas alrededor del mundo y en los mercados internacionales. Cabe destacar que, es un indicador de suma importancia, ya que se considera como un termómetro del comportamiento de los precios de esta mezcla con el paso del tiempo. Sin embargo, no implica un fenómeno generalizado en todo el precio de todo el petróleo del mundo. Estos contratos son precisamente para las entregas que se iban a realizar o que se van a realizar físicamente en mayo.

Ahora bien, ¿por qué cayeron los precios? Principalmente porque los compradores de este petróleo no tienen capacidad de almacenamiento físico para tener este combustible. Por lo cual, para ellos sale más barato salir con estos contratos al mercado deshacerse de ellos y así no pagar bodegas de almacenamiento para tener este petróleo físicamente. Cabe destacar que, esto ocurrió debido a la parálisis económica que ha traído consigo el coronavirus ya que , ha generado que los aviones dejen de volar, que muchas personas dejen de utilizar sus automóviles y que el transporte de mercancías se vea reducido. Como resultado de este fenómeno se tiene que, hay una producción de petróleo constante y una demanda bastante reducida. De ahí que los precios hayan bajado aun más. Por lo tanto, lo que se puede esperar hacía el futuro con los precios del petróleo, es que comience la regulación de la actividad económica y, así mismo, vuelva a regresar esta demanda de combustibles; turbosina en el caso de los aviones, gasolina en los autos y diésel en el caso de transporte de mercancías.

Diversos analistas financieros estiman que, si durante la segunda mitad de este año se logra recuperar la dinámica económica, se logrará la recuperación del precio del barril para finales de este año. Lo cual serian buenas noticias para México, ya que actualmente 0.15 centavos de cada peso de los que cuenta el gobierno, provienen de los ingresos petroleros. Por lo cual, las finanzas públicas se verían poco afectadas por este fenómeno de reducción de precios.