NO ES LA 4T, LA CAUSANTE DE LA REDUCCIÓN DE LOS PRECIOS DE LA GASOLINA

El Gobierno de México, ha tomado acciones ante el decremento de los precios del petróleo, lo cual no significa que debido a sus acciones el precio del petróleo haya bajado.

Fuente de la imagen: El Universal
Armando Jurado Arellano 
25 de marzo del 2020 

Recientemente, el precio de la gasolina se redujo en un 13%. Con base en los datos de la firma PetroIntelligence, los estados con las reducciones del precio más significativas fueron Chihuahua (19%) con precios mínimos de 9 pesos por litro, Colima (16%), Michoacán (16%), CDMX (11.4%), Jalisco (11%), Tabasco (4.5%), Campeche (5.3%) y Nayarit (8%). El presidente Andrés Manuel, sostiene que, decidió bajar el precio de la gasolina, ante la adversidad. Sin embargo, para diversos analistas en materia energética, el gobierno mexicano se esta atribuyendo hechos que no le corresponden.

Evidentemente, la razón de los descensos en el precio de la gasolina se debe a los siguiente:

A nivel internacional existió una reunión entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia. En dicha reunión se tenia por objetivo disminuir la producción de petróleo y con ello hacer frente a una menor demanda del hidrocarburo ante los efectos del COVID-19. Sin embargo, para Rusia no fue lo adecuado, ya que, iría en contra de sus intereses y, favorecería a las empresas privadas, principalmente a las estadounidenses, por lo que decidió incrementar su producción. De igual forma, Arabia Saudita, reaccionó incrementando su producción. Por lo cual, al aumentar la oferta del petróleo, el precio del hidrocarburo ha tenido a disminuir y con ello el de todos sus productos derivados, principalmente la gasolina. Se afirma que, esta baja en los precios es gradual y se ajustará al nivel que alcancen los precios internacionales del petróleo. Así mismo, si en el corto plazo la disputa entre Rusia y Arabia Saudita se resuelve el precio del petróleo pueda repuntar, por el contrario, si el conflicto no se resuelve, el precio del petróleo seguirá bajo.

Respecto a las gasolineras que siguen vendiendo a precios no ajustados, se debe a que, en sus tanques aún cuenta con gasolina adquirida a precio regular. Sin embargo, cuando adquieran reabastecimiento, podrán negociar los nuevos precios.

En cuanto a la situación actual en México, las medidas llevadas a cabo, probablemente harán que exista una menor demanda del hidrocarburo, ya que, recientemente, la Secretaría de Salud, anunció la fase 2 por COVID-19.

El Gobierno Mexicano, ante la situación, decidió incrementar la recaudación del concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Lo que realmente se redujo fue el estímulo fiscal sobre dicho impuesto, de tal manera que, el gobierno pudiera incrementar sus ingresos a través de la venta de combustible, ya que, entre el 25 y 30% de los ingresos federales son a través de la venta de hidrocarburos. Todo esto en miras de estabilizar la economía del país.