¿En qué consisten las nueva tecnologías financieras Data Mining, Big Data, Machine Learning, Business Intelligence?

Durante los últimos años la tecnología ha logrado un gran avance; robots, realidad aumentada, mejoramiento en cuanto a la red comunicación, transformación digital, etc. Sin embargo, el sector financiero no ha sido la excepción, herramientas como el Data Mining, Big Data, Machine Learning y Bussines Intelligence, han logrado que este sector evolucione en gran medida durante los últimos años.

Armando Jurado Arellano 
29 de enero del 2020 

Al hablar de estas nuevas herramientas tecnológicas nos referimos en realidad a una revolución de los datos que rodea al mundo empresarial y financiero. Por otra parte, estas herramientas tecnológicas tienen cierta relación, la cual no siempre suele ser muy clara. Por ello, la pregunta central es ¿En qué consisten estas herramientas tecnológicas?

Data Mining

El Data Mining es conocido también como minería de datos, consiste en un conjunto de técnicas tecnológicas que permiten explorar de forma automática grandes bases de datos llamadas Big Data, con el objetivo de encontrar patrones, tendencias y reglas que expliquen los datos en determinado contexto, ayudando a la estrategia empresarial y toma de decisiones optimas, conocidas como Bussines Intelligence. Y bien, para que la minería de datos logré sus objetivos, esta se basa en herramientas matemáticas y estadísticas encapsuladas en algoritmos que podemos llamar Machine Learning.

Big Data

Conocido también como macrodatos, son un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten trabajar con datos a gran escala. Dentro de las finanzas, es utilizado comúnmente por la banca, ya que permite detectar cualquier tipo de fraude por parte de los clientes, así como la protección y control de los datos. Además, permite obtener información valiosa para lograr una mayor satisfacción del cliente en cuanto a los servicios. Por otra parte, ayuda a la gestión del riesgo, gracias al análisis de datos del mercado en tiempo real.

Machine Learning

Es un sistema de datos informáticos que permite la creación de algoritmos que identifican patrones complejos que aprenden automáticamente con base en la calidad de los datos. Esta herramienta tecnológica es utilizada por la banca, con el fin de conocer más a sus clientes en cuanto a la concesión de créditos y préstamos. Machine Learning, no solamente se sirve de datos financieros, también utiliza datos de comportamiento, es decir, datos en las redes sociales, por ejemplo.

Business Intelligence

Esta es una transformación en cadena, es decir, se trata de transformar los datos en información, y la información en conocimiento, esto, para llegar a una depuración y transformación de los datos, y así poder lograr decisiones más optimas que permitan a las empresas obtener una ventaja competitiva, teniendo información privilegiada que permita responder a cualquier situación que se pueda presentar en el negocio, siendo este, un factor estratégico.

Por último, podemos señalar con bases fundamentadas que, todas las herramientas tecnológicas explicadas dentro de las finanzas, están relacionadas en cuanto a los datos, sin embargo, tienen enfoques totalmente distintos sobre ellos. Big Data, por una parte, se puede señalar como la base fundamental con la cual se va a trabajar, mientras que, Data Mining son las técnicas para llevar a cabo la transformación y aprovechamiento de los datos. En cuanto a Business Intelligence; Big Data, debe proporcionar solamente información veraz, que sirva como valor para la buena toma de decisiones, mientras que, Machine Learning: la estructura de sistemas que permitan aprender automáticamente de los datos. Todo este proceso de los datos es llamado como Ciencia de Datos o Data Science.