¿CÓMO ES LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN MÉXICO?

La inclusión financiera en México señala que, los medios de pago digital, tarjetas virtuales y pagos con teléfono inteligente, continúan sin ser una alternativa para sustituir al efectivo.

Armando Jurado Arellano 
29 de abril del 2020 

En los últimos años la inclusión financiera ha ido ganando terreno en México, principalmente como una herramienta que permite mejorar el nivel económico a la sociedad. En efecto, distintos organismos internacionales han desarrollado definiciones propias de inclusión financiera, sin embargo, en lo que respecta a México la principal definición sobre la inclusión financiera es la siguiente:

En México, la inclusión financiera se define como el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población. (Comisión Nacional Bancaria Y De Valores , 2016)

A pesar de que no se tiene un concepto establecido, existe un amplio consenso sobre sus componentes principales: acceso, uso y calidad.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018

Por consiguiente, con base en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México tiene grandes retos de inclusión financiera ya que, el porcentaje de la población mayor a 18 años que cuenta con apenas un producto financiero, pasó del 56% (34.9 millones) en 2012, al 68% (54 millones) al 2018, es decir, hubo un incremento de apenas 12% en 6 años. Además, las encuestas señalan que, sólo el 45% reportó contar con más de un producto financiero.

Por otra parte, en cuanto a los medios de pago, sólo el 34% de la población (27 millones) cuenta con una tarjeta de crédito, el 47% (37 millones) con tarjeta de débito asociada a una cuenta bancaria.

El principal producto de captación es la cuenta de nomina (52%), posteriormente, las cuentas de ahorro (36%). De estos dos tipos de cuentas, apenas el 26% son utilizadas para recibir subsidios o pensiones.

Uso del efectivo en México

En México, el efectivo es el medio de pago más predominante. Con base en los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, el 87% utiliza el efectivo para realizar compras mayores a 500 pesos.

Lo que parece confirmar la información de Global Findex Database, ya que con base en sus datos, durante el 2018 en México solamente el 10% de los adultos realizó pago de bienes y servicios, por medio de su cuenta bancaria y apenas el 2% por medio de su teléfono móvil, a pesar de que, el 72% de los mexicanos dispone de un teléfono inteligente. Por otra parte, los datos señalan que en México existen 70 millones de usuarios de internet, de los cuales apenas el 7% lo usa para realizar alguna compra. De modo que, los pagos electrónicos no logran posicionarse como una alternativa fiable para sustituir el efectivo. Evidentemente, esta problemática se puede sustentar con lo siguiente: “El dinero es el lenguaje de la comunicación económica. Este lenguaje será más eficiente en la medida en que todos puedan entenderlo y que no cambie” (Ramírez Solano , 2001, p. 19). Lo que parece indicar que la confíanza con el dinero efectivo, es sin duda alguna, el factor primordial para que un agente economico lleve a cabo cualquier tipo de transacción.