EL IMPACTO ECONÓMICO DE LAS COMPRAS DE PÁNICO

Ante la inminente propagación del COVID-19, las compras de pánico sobre los productos, como: gel antibacterial, agua embotellada, comida enlatada, cubrebocas, desinfectantes y, sobre todo papel higiénico, se han ido intensificando durante estos últimos días, lo cual ocasiona desabasto de estos productos en varios supermercados y la restricción por parte de las tiendas sobre las compras masivas.

18 de marzo del 2020
Armando Jurado Arellano 

La pandemia del COVID-19, tiene en total 197 794 casos confirmados en todo el mundo y, 7 944 muertes hasta el momento. Estas cifras, han hecho que gran parte de la población de todos los países, entre en pánico y, en consecuencia, se realicen las llamadas “compras por pánico”. Por lo tanto, el análisis central en esta problemática, es la psicología detrás de las compras nerviosas por el brote del COVID-19 y los efectos económicos que podría traer consigo.

Recientemente, en Nueva Zelanda, el gasto en supermercados se disparó un 40%. En Malasia, los compradores han causado un aumento del 800% en las ventas semanales de gel antibacterial y papel higiénico. Por esta razón, es que los precios de estos productos se pueden elevar e impedir que las personas que realmente necesitan determinados bienes no los consigan. Diversos expertos señalan que, este impulso de las compras nerviosas, se debe al miedo a lo desconocido y, a creer que un problema grave justifica una respuesta dramática, lo cual ayuda a las personas a sentirse en control de la situación. Sin embargo, cabe señalar que, existen grandes consecuencias de las compras por pánico, las cuales son:

1. Empeoramiento de la escasez

2. Mayor ansiedad, ya que, si el precio de un rollo de papel higiénico se triplica, se le empieza a ver como un producto escaso, lo que puede generar ansiedad.

3. Generación de mayor Incertidumbre acerca de si habrá escasez de medicamentos, máscaras y otros consumibles.

4. Mayor gasto, ya que se compra mucho más de lo que se necesita.

Pero para muchos, el lavado de manos parece ser demasiado ordinario. Es decir, un evento dramático, con respuesta dramática, por lo que las personas tiran su dinero con la esperanza de protegerse, o bien, la aversión a la pérdida, la cual tiene gran influencia en las compras por pánico: sentir que te estás perdiendo algo puede impulsarte a gastar. Sea, a modo de ejemplo: "Si luego nos damos cuenta de que necesitábamos el papel higiénico y no lo compramos cuando tuvimos la oportunidad, realmente nos sentiremos mal".

Alternativas como respuesta a las compras de pánico

Existen mejores opciones que las compras de pánico, las cuales son:

1. Comprar lo que realmente se necesita y evitar la necesidad de acumular.

2. Saber reconocer y gestionar la ansiedad, ya que, la ansiedad no es útil para evitar el contagio.

Finalmente, este análisis, incita a poder actuar con calma, madurez y responsabilidad ante esta alerta sanitaria y atenuar las compras de pánico, las cuales a