¿Cuánto le va a costar a la economía mexicana el paro nacional del 09 de marzo?

La relevancia que tienen las mujeres en la economía mexicana, es enorme, por lo cual, un día sin ellas, tendrá severas consecuencias económicas para el país.

Armando Jurado Arellano 
04 de marzo del 2020 

Un día sin nosotras es una iniciativa impulsada por diversas organizaciones sociales, la cual tiene por objetivo realizar un paro nacional sin mujeres el próximo 09 de marzo de 2020. Esto como parte de las protestas por los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres. Ya que se busca visibilizar la urgencia de atender la violencia y los crímenes de género, en un contexto en el que 10 mujeres son asesinadas al día.

Sin embargo, las consecuencias económicas serán bastante severas, pues esto implica la paralización de un 40% de la fuerza laboral mexicana, y un valor promedio de 25 744 millones de pesos. Cabe destacar que, las mujeres son casi la mitad de la fuerza laboral, ya que se ocupan de los sectores económicos más importantes: el comercio, los servicios y manufactura, por lo que, el 09 de marzo, la economía mexicana tendría que operar sin el 53% de su personal. Es decir, la industria de los servicios, sin el 49% de sus trabajadores y la industria de manufactura, sin el 38%.

Por otra parte, hay mujeres que realizan actividades de manera desproporcionada y desigual, como: lavar la ropa, preparar la comida, bañar a los niños y llevarlos a la escuela y cuidar de los abuelos enfermos. Y no reciben ningún tipo de remuneración monetaria ni prestaciones sociales por ello. Sin embargo, si estas actividades hubieran sido pagadas a las mujeres durante el 2018, el desembolso hubiera sido de 4 billones de pesos. Cabe destacar que, las mujeres realizan estas actividades sin recibir pago, pero sin un día no realizaran estas actividades, los hogares y el mercado tendrían que desembolsar 11 585 millones de pesos, para que alguien más realizara estas actividades.

Finalmente, por el lado del consumo, existirán implicaciones, ya que, uno de los puntos de gran relevancia es no consumir ese día. Esto implicaría que muchos sectores comerciales tendrían que operar sin el gasto monetario.

Evidentemente, el paro nacional de mujeres este 09 de marzo, tendría implicaciones económicas. Pero… ¿Realmente tendría el impacto suficiente para frenar la violencia de género?